jueves. 24.06.2021 |
El tiempo
jueves. 24.06.2021
El tiempo

Agromuralla denuncia los daños causados por el jabalí

Uno de los cultivos afectados. EP
Uno de los cultivos afectados. EP
A Ulloa, A Chaira y A Mariña son las zonas más afectadas de Lugo por destrozos en cultivos recién sembrados de maíz

La asociación de ganaderos Agromuralla denunció este jueves los daños causados por el jabalí en los cultivos de maíz de sus explotaciones y exigió a la Xunta de Galicia que "no exercicio das súas competencias e responsabilidades adopte medidas contundentes e definitivas", según manifestó su portavoz, Roberto López, que situó en A Ulloa, A Chaira y A Mariña las zonas más afectadas de la provincia de Lugo.

Agromuralla asegura que las granjas están sufriendo pérdidas millonarias "nas terras recentemente labradas de millo", comenta la asociación. "O número de xabaríns é tan grande que este ano xa están a desenterrar os grans xusto despois da sementeira", denuncia López. "Se xa estamos a ter esta cantidade de danos a estas alturas, non quero nin pensar o que ocorrerá cando o millo bote a espiga", añade.

Agromuralla recuerda que el cultivo de una hectárea de maíz cuesta de media unos 1.200 euros, y que son varios los ganaderos de las provincias de Lugo y A Coruña que comenzaron a sembrar en las últimas semanas y sufrieron daños por causa del jabalí.

"O único xeito que temos de abaratar a actividade da gandaría é producir as nosas forraxes, pero estes danos son un atranco importantísimo, que ten como consecuencia que se multipliquen os gastos, nun momento, ademais, no que o cereal aumentou o seu prezo", destaca López, que pide medidas para frenar o compensar los daños provocados por esta especie "como existen medidas ante a velutina ou a couza", indica.

Agromuralla denuncia los daños causados por el jabalí
Comentarios