lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

Agader enfocará las estrategias de los GDR hacia las nuevas políticas europeas

Un momento de la mesa de debate celebrada este miércoles en El Progreso. SEBAS SENANDE
Un momento de la mesa de debate celebrada este miércoles en El Progreso. SEBAS SENANDE
Inés Santé destacó la importancia de aprovechar las potencialidades de los instrumentos de la Lei de Recuperación de Terras para combatir la sangría demográfica y mejorar la vida rural 

La directora xeral de Agader, Inés Santé, indicó que los GDR (Grupos de Desenvolvemento Rural) contarán con una línea de ayudas de 900.000 euros, para la elaboración de nuevas estrategias para el periodo 2023-2027. Santé explicó que estas iniciativas deben ser "afíns ás novas políticas europeas, como son o Pacto Verde, a Estratexia da Granxa á Mesa, a Estratexia de Biodiversidade para 2030 ou a estratexia forestal da UE".

Insistió en la necesidad de adaptarse "á nova realidad económica e social e ás novas normativas europeas enfocadas cara á loita contra o cambio climático e o reto demográfico". También incidió en la oportunidad de "aproveitar as potencialidades dos instrumentos e procedementos regulados na Lei de Recuperación de Terras para impulsar a actividade económica ligada ao sector agrario, así como a mellora da calidade de vida da poboación rural".

Inés Santé efectuó estas declaraciones en una mesa de debate sobre el papel de los GDR, que contó con la presencia de los seis presidentes de estas asociaciones de desarrollo rural en la provincia. Vidal Martínez-Sierra, de Terras de Miranda, se refirió a las iniciativas de turismo experiencial desarrollado en el norte de la provincia como trampolín de apoyo para los sectores primario y terciario.

Fe Legaspi Valiña expuso proyectos del GDR Terra Chá, entre ellos uno dirigido a la incorporación de jovenes al medio rural y de aprovechamiento de instalaciones y tierras en desuso, compartido con otras asociaciones. José Fernández, alcalde de Navia y presidente del GDR Montes e Vales Orientais, recalcó que el principal objetivo de este grupo es combatir la despoblación. "Fomentamos iniciativas promocionais que nos permitan captar novos poboadores", aseguró.

José Ángel Santos, regidor de Friol y presidente del GDR Comarca de Lugo, destacó el alto nivel de ejecución del presupuesto en este área, del 99,8%. Aludió a la capacidad dinamizadora de estos grupos. "Son fundamentais para atender as demandas, como interlocutores que fan chegar as necesidades do territorio á administración para executar proxectos".

Pionero: la asociación Río Lor, un precedente en la Ribeira Sacra 
El GDR Ribeira Sacra tiene su precedente en la asociación Río Lor, que comenzó a trabajar en proyectos de dinamización del territorio desde 1992 en el sur de la provincia. "Entón o obxectivo era a creación de casas de turismo rural. Máis adiante, desde os GDR conseguimos conectar co conxunto do tecido asociacitivo. Agora fixamos axudas máximas de 100.000 euros por proxecto para abarcar o maior número posible", manifestó el presidente del colectivo, José María Arias.

Miño-Ulloa

Este GDR se formó en 2008, pero fue a partir de 2010 cuando comenzó a gestionar las primeras ayudas, "que nun principio estiveron moi enfocadas cara a proxectos dirixidos á industrialización agrogandeira", indicó su presidente, Ramiro Moure.

Agader enfocará las estrategias de los GDR hacia las nuevas...
Comentarios