Adif licitará por 52 millones señalización y electrificación del tren Monforte-Lugo

Ábalos confirma este nuevo impulso para una línea que sigue acumulando años de retraso
Prueba de carga en el viaducto de As Teixeiras, en Laza, uno de los más espectaculares del Ave gallego. EP
photo_camera Prueba de carga en el viaducto de As Teixeiras, en Laza, uno de los más espectaculares del Ave gallego. EP

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ratificó este lunes la puesta en servicio del Ave a Galicia el año próximo, así como el inminente impulso a obras ferroviarias complementarias como la línea Monforte-Lugo, que entre este martes y la próxima semana recibirá 52 millones en licitaciones para su electrificación y señalización. De este modo, el ferrocarril lucense empieza a salir del letargo al que durante décadas lo sometieron las distintas administraciones, hasta el punto de que hoy por hoy constituya uno de pocos oasis diésel dentro del mapa estatal. 

El ministro realizó estos anuncios aprovechando una visita al viaducto de As Teixeiras, en Laza, dentro de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia. Allí, sobre uno de los puentes más espectaculares del trayecto, destacó el avance de las obras pese a ser el tramo más complejo del Ave y a tener que lidiar con "dos crisis económicas en diez años". Pese a ello, tanto el ministro como la presidenta de Adif, la lucense Isabel Pardo de Vera, confirmaron la hoja de ruta del Gobierno central, en la que en 2021 circulará por Ourense el Ave de Madrid. Sin embargo, la Xunta sigue sin fiarse mucho de ese plazo y pide fechas "sinceras" para no someter a los gallegos al que sería el enésimo engaño con el Ave. 

EL TRAMO DE LUGO. Ábalos quiso dejar claro en Laza que la modernización ferroviaria en Galicia no terminará el año que viene con la línea de Madrid, pues "seguirán las obras complementarias", entre ellas el enlace Ourense-Lugo. Así, recordó que el Consejo de Ministros acaba de autorizar actuaciones en el tramo Monforte-Lugo por más de 108 millones, entre las que se incluyen la sustitución de la vía y la construcción del nuevo túnel de Oural, que permitirá ahorros de tiempo y una mejora de servicio. Y a estos avances se sumará esta misma semana la licitación de la instalación de señalización y comunicaciones por más de 35 millones y, la próxima semana, una parte de la electrificación por más de 17 millones. 

El ministro ratifica en una visita a Laza que el Ave de Madrid circulará por Ourense en 2021

Y aunque son obras importantes, llegan con años de retraso, ya que el propio Ábalos prometía en octubre de 2019 que la ciudad de Lugo dispondría de alta velocidad en 2021, año en el que, con suerte, comenzarán las actuaciones que este lunes se anunciaron. El horizonte de plazos del tramo Monforte-Lugo se alargaría así, en el mejor de los casos, hasta 2024. 

OTRAS ACTUACIONES. Del mismo modo, avanzó la incorporación de Galicia al corredor atlántico ferroviario de mercancías para el próximo año, asegurando que "ya hay actuaciones en marcha" y que "se están redactando los proyectos para poder optar a los fondos europeos una vez se aprueben las convocatorias". Y defendió el enlace de Galicia y Portugal y la salida sur de Vigo. 

Además, Ábalos alabó las labores que se están realizando con las estaciones intermodales de las ciudades gallegas, tanto aquellas que se encuentran en ejecución como las que están en planeamiento, destacando que "suponen un ejemplo de coordinación entre las administraciones locales, autonómicas y centrales". 

En el caso concreto de la de Santiago, el ministro garantizó que se solucionará "una situación heredada del convenio suscrito en 2016" que impedía la adaptación de la estación ferroviaria a los nuevos tráficos que captará la capital de Galicia. 

Por su parte, la conselleira Ethel Vázquez demandó "máxima agilidad para terminar los trabajos y un cronograma sincero".

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