Adif licita por 12,5 millones la piedra para asentar las vías de Lugo a Ourense

Obras de la línea ferroviaria en A Pobra de San Xiao. PORTO

Este proyecto se suma a los de supresión de 36 pasos a nivel en este tramo y la electrificación entre la capital lucense y la Ciudad del Cabe, ya en marcha

Cambiar la piedra sobre la que se asientan las traviesas a lo largo de los cerca de 120 kilómetros de longitud de la vía Ourense-Monforte-Lugo supondrá una inversión de casi 12,5 millones de euros.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunciaba este miércoles la licitación del contrato de suministro y transporte de más de medio millón de toneladas de este material, denominado balasto.

Ahora deberá recibir el visto bueno de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, que depende del Ministerio de Fomento, para abrir el plazo para la recepción de ofertas.

Unas 307.650 toneladas de balasto se destinarán a los 70 kilómetros entre Lugo y Monforte de Lemos y otras 202.114 para los cerca de 50 kilómetros que hay desde la Ciudad del Cabe hasta la de As Burgas.

"Se cumple así el compromiso del Ministerio de Fomento y Adif con la mejora del trazado existente entre Ourense y Lugo, con el fin de llevar los servicios de alta velocidad ferroviaria hasta la capital lucense", sostenía este miércoles el organismo licitador, en una nota informativa.

Añadía además que esta licitación se suma a las actuaciones "ya en marcha" para la supresión de 36 pasos a nivel en este tramo y la electrificación entre Monforte de Lemos y Lugo.

La contratación incluye el suministro y transporte de más de medio millón de toneladas de balasto para los 120 kilómetros de vía

Esta capa pétrea posibilita, según explica Adif, "la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma y la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía".

Favorece asimismo, según indica el administrador, "una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma".

El balasto que se utilizará debe reunir unas características físico-mecánicas determinadas, en cuanto a tamaño, granulometría, forma o resistencia al desgaste.

EN MARCHA. Esta es la segunda partida económica aprobada por Adif para este tramo en la provincia de Lugo desde que se produjo el cambio de gobierno el verano pasado. En octubre adjudicaba por 1,8 millones de euros, con un plazo de ejecución de diez meses, la redacción de los proyectos para suprimir esos 36 pasos a nivel en esta línea.

Esas obras permitirán "una mejora sustancial tanto de seguridad como de confort y tiempos de viaje", según precisa Adif.

También se encuentran en fase de redacción los proyectos de electrificación del tramo Monforte-Lugo, que facilitará que se consiga, a juicio del administrador, "un incremento en la potencia de tracción de las circulaciones ferroviarias y la reducción de los tiempos de viaje".

Esa asistencia técnica era adjudicada por Adif hace 16 meses por casi dos millones de euros. Se prevé que la electrificación de los 70 kilómetros de longitud de este tramo supondrá una inversión de unos 83,5 millones. Esta actuación podrá ser cofinanciada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) dentro del objetivo de transporte sostenible.

Cuando se ejecuten esas obras darán continuidad a la electrificación ya en servicio del eje de Monforte de Lemos con Ourense y con León.

OTRAS ACTUACIONES. Además, ya se encuentra en servicio desde hace nueve meses la variante de A Pobra de San Xiao. El nuevo trazado, de 7,2 kilómetros de longitud, supuso la supresión de los 14 pasos a nivel del anterior trazado, lo que ha permitido, según indicó Adif, "el aumento de la seguridad ferroviaria, vial y peatonal".

El nuevo recorrido ha permitido asimismo el aumento de la velocidad máxima de circulación de trenes en este tramo, que ha pasado de entre 80 y 95 kilómetros por hora a 160.