domingo. 17.01.2021 |
El tiempo
domingo. 17.01.2021
El tiempo

Adif dedicará 6,8 millones a cerramientos de vía en el tramo Monforte-Lugo

Cartel que alerta de los riesgos en el tramo Monforte - Lugo. EP
Cartel que alerta de los riesgos en el tramo Monforte - Lugo. EP
Construirá más de 11.000 metros de muros de hormigón y colocará unos 18 kilómetros de malla metálica en zonas urbanas y "pasos viciosos"

Paso en el tramo Monforte - Lugo. EPEl Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su última reunión la licitación del contrato para ejecutar cerramientos en la vía férrea a su paso por zonas urbanas y "pasos viciosos" en el tramo Monforte de Lemos-Lugo, que pertenece a la línea León - A Coruña. La actuación, que cuenta con un presupuesto de licitación de 6.816.170,15 euros, se enmarca en el conjunto de mejoras planificadas para el corredor Ourense-Monforte-Lugo.

Los trabajos se realizarán íntegramente en terrenos de titularidad de Adif, por lo que no será necesaria la tramitación de expropiaciones ni la reposición de servidumbres o servicios afectados. Este contrato forma parte de las actuaciones previstas por el administrador de infraestructuras ferroviarias para incrementar la seguridad en las estaciones de viajeros y en otros entornos, tanto para los ciudadanos como para las propias circulaciones ferroviarias.

Con estos trabajos, que consisten en la construcción de más de 11.000 metros de muros de hormigón y la colocación de unos 18 kilómetros de malla metálica, se pretende mejorar los sistemas de protección de la infraestructura "para disuadir y evitar tránsitos indebidos por las vías".

La supresión y mejora de pasos a nivel en Lugo ha supuesto una inversión de 551.000 euros

Las actuaciones para mejorar el tramo en servicio Ourense-Monforte-Lugo, en las que se enmarca esta licitación, "tienen como objetivo cumplir los compromisos de Adif con la optimización de las condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje". En total, se ha previsto una inversión aproximada de 515 millones de euros, a falta de que algunos proyectos entre Ourense y Monforte, que están actualmente en redacción o supervisión, salgan a licitación.

Adif ya ha redactado proyectos de mejora y ha contratado obras para remozar la línea, con actuaciones importantes como la electrificación del tramo Monforte-Lugo o la renovación de la existente entre Monforte y Ourense.

Desde 2018, Adif y Adif Alta Velocidad han realizado en Lugo inversiones por importe de más de 14,6 millones de euros. La mayor parte de estas inversiones se han destinado a la mejora de la conexión entre Monforte de Lemos y la capital de la provincia, concretamente 7.407.000 euros.

El resto de las inversiones se han orientado a actuaciones diversas en la infraestructura, la red de ancho métrico, mejora de las estaciones, telecomunicaciones y energía e instalaciones de seguridad. En cuanto a la supresión y mejora de pasos a nivel, en Lugo ha supuesto una inversión de 551.000 euros.

Adif dedicará 6,8 millones a cerramientos de vía en el tramo...
Comentarios