martes. 12.11.2019 |
El tiempo
martes. 12.11.2019
El tiempo

Acruga homenajea a sus ganaderos y refuerza su alianza con la Diputación

Informó en su asamblea anual de las nuevas ayudas a criadores y destacó la tendencia al alza de las cotizaciones de raza rubia

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) homenajeó este viernes a los socios de la entidad que se acaban de jubilar y reforzó su alianza con la Diputación, al formalizar dos convenios por los que recibirá en cuatro años de esa institución casi 1,5 millones de euros para mejorar y aumentar la cabaña ganadera.

Estos actos se enmarcaron en la programación diseñada por la directiva de Acruga con motivo de la celebración de San Cidre, que se desarrolló en el Pazo de Feiras de la capital lucense.

El acto de firma de los convenios lo protagonizaron los máximos responsables de Acruga y la Diputación, César Dorado y Darío Campos, respectivamente.

Según se explicó antes, en asamblea, a los criadores que se sumaron a estos actos, esta colaboración implica una nueva línea de ayudas para los ganaderos, dotada de 200.000 euros anuales, por el primer parto de hembras inscritas en el libro genealógico. Se busca incrementar el censo de animales, promover la cría de reproductoras en pureza de raza y potenciar la recría en explotaciones de origen. Las bases reguladoras de estas subvenciones -con un tope de 500 euros por productor- se publicarán en breve en el BOP.

En el segundo convenio se renueva un acuerdo que ya existía para la recría de novillas en la granja Gayoso Castro. Fuentes de la Diputación señalaron que desde la puesta en marcha de esta línea de colaboración, en el 2007, se recriaron más de 1.650 ejemplares de raza rubia, con un ahorro que el gobierno provincial cifró en más de dos millones de euros.

El presidente de Acruga, César Dorado, agradeció el apoyo de la institución provincial, al dar respuesta con esas dos líneas de ayudas a "unha das reivindicacións dos gandeiros e, polo tanto, ver cumpridos un dos máis inmediatos obxectivos de Acruga. Non nos quedaremos aquí, seguiremos traballando en novos retos".

PRECIOS AL ALZA. En la asamblea, la directiva de Acruga también hizo hincapié en la tendencia al alza de las cotizaciones medias de ejemplares de raza rubia en las subastas celebradas en lo que va de año. Así, si en el 2018 se situaron en torno a los 2.100 euros, en las seis pujas organizadas desde enero -habrá otras tantas hasta diciembre- se elevó a 2.404.

Además, se dio cuenta del incremento del número de animales inscritos en el libro genealógico (38.710 en 2018 frente a los 36.256 del año anterior), sobre todo de hembras reproductoras (28.172).

RECONOCIMIENTO. Tras estos actos llegó la parte más festiva de la celebración de San Cidre, que tuvo entre sus actos centrales un homenaje a 21 ganaderos de Acruga que acaban de jubilarse.

Algunos de los ganaderos homenajeados por su jubilación, con las autoridades presentes en los actos promovidos por Acruga. XESÚS PONTE

Ese reconocimiento fue para Jaime Díaz (Abadín), Casiano Valcarce (Becerreá), Norma Pereira (Cervantes), Benigno Arias y María Jesús López (Friol), Jaime Núñez (Guntín), María Victoria Pousada (Lalín), Luis Mourín, Ramón Piñeiro y Manuel García (Láncara), Pilar Adrán (Oroso), Guillermo Castro y Manuel Vila (Paradela), Isabel Díaz y Emiliano Pol (Pedrafita), José Hermida (San Sadurniño), Nelida Arias (Sarria), Julia Castro (Triacastela), Abelardo Gónzalez (Xunqueira de Espadañedo), Ángeles Fernández (O Corgo) y José Rodríguez (Monterroso). Algunos no pudieron acudir al homenaje, al que siguió una comida de socios muy concurrida.

Acruga homenajea a sus ganaderos y refuerza su alianza con la...
Comentarios