lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

Acruga creció en ventas y precios en pujas en 2019 y afronta un crítico 2020

Asamblea general de Acruga. E
Asamblea general de Acruga. E
Los criadores de rubia gallega confían en celebrar subastas en Adai, Pedrafita y A Fonsagrada

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Galega (Acruga) presentó el balance de 2019, que registró un aumento de ventas y exportaciones de semen y un récord de precios medios en subastas. Por contra, se produjo un ligero descenso en el número de explotaciones y animales registrados. Los sesenta socios que acudieron a la asamblea también abordaron la actual crisis del sector cárnico a causa de la bajada de la demanda y de las cotizaciones a raíz de la pandemia. Ante este complicado panorama, los esfuerzos de Acruga se encaminarán a promover más ayudas institucionales para los asociados y en seguir adelante con distintos convenios y programas de ayuda.

Acruga espera celebrar algunas de las subastas del calendario de ferias para lo que queda de año. Entre ellas figuran varias de peso, como las dos de Adai, previstas para el primer fin de semana de agosto y para octubre, o las de Pedrafita y A Fonsagrada, en septiembre. Será en estas ferias donde se podrá evaluar si la venta de animales en pujas y los precios alcanzados en 2019 se mantienen este 2020. El precio medio por ejemplar del pasado ejercicio fue de 2.350 euros, lo que constituye un nuevo récord en la historia de las subastas de la asociación.

Si el precio medio es bueno, aún es mejor el número de animales adjudicados, un 96% del total presentado a las diez subastas de 2019. Esto se debe a la gran calidad genética y morfológica de las novillas. Gran parte de ellas proceden del rebaño de élite de la granja Gayoso Castro, donde la Diputación y Acruga trabajan desde hace años en la selección de animales de alto valor. Todos los animales procedentes de este centro se adjudicaron.

El número de explotaciones pasó de 1.749 a 1.735 en 2019. Las cabezas registradas bajaron las 38.710 de 2018 a las 35.776 a finales del año pasado. El descenso fue menor en el número de reproductoras, unas mil menos. Su cifra se situó en 27.000 al final de 2019.

La venta y exportación de dosis de semen alcanzó las 277.782, frente a las 158.262 de 2018. Brasil y Uruguay centran las ventas en el exterior, que superan a las que se realizan en el mercado nacional.

El colectivo firma acuerdos para mejorar la raza
Acruga firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura para la conservación y mejora de las razas puras autóctonas. También trabaja en la gestión del Libro Genealógico, dependiente del mismo ministerio, y participa en el proyecto de envío de semen de raza rubia al Banco de Germoplasma Nacional, en Colmenar Viejo. Para ello se seleccionaron 25 sementales como donantes con el criterio de máxima distancia genética para garantizar la variabilidad.
La Xunta y Acruga firmaron un acuerdo, vigente hasta 2022, para la selección de reproductores que permitan la obtención de machos de alto valor genético y la formación de un núcleo abierto de reproductoras de élite con carácter de donadoras de embriones. En 2019 participaron en este proyecto 74 ganaderías, con 152 embriones recolectados y 68 implantados. 

Acruga creció en ventas y precios en pujas en 2019 y afronta un...
Comentarios