jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

Acruga controlará el peso de 10.000 terneros para mejorar la raza rubia

Darío Campos, con directivos y productores de Acruga. EP
Darío Campos, con directivos y productores de Acruga. EP

La Diputación aportará 200.000 euros para desarrollar este proyecto de interés genético

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Rubia Gallega (Acruga) controlará la evolución del peso de unos 10.000 terneros, como parte de un nuevo proyecto encaminado a mejorar la calidad genética de esta cabaña bovina.

A través del control del peso de los animales en el momento del nacimiento, al cabo de los tres meses y en el momento del destete, los técnicos de la asociación podrán tener datos exactos sobre el crecimiento y evolución de cada animal y poder seleccionar así a los mejores sementales.

La puesta en marcha de este programa supondrá una inversión económica de unos 200.000 euros, que serán financiados por la Diputación Provincial. De este modo, cada ganadero recibirá directamente 20 euros por animal, con el fin de que le puedan realizar los pesajes correspondientes.

GAYOSO CASTRO. La línea de colaboración entre la Diputación Provincial y los criadores de raza rubia también se extiende a otro programa de recría que se lleva a cabo en las instalaciones de Granxa Gayoso Castro y que está dotado con otra inversión de 180.000 euros.

Este programa, que se desarrolla desde el año 2007, ya ha supuesto la recría de 1.640 novillas, lo que, según el gobierno provincial, ha supuesto "un aforro superior aos dous millóns de euros para os productores", al asumir la entidad todos los costes de la recría. Además, según explican desde la Diputación a través de una nota de prensa, este programa supuso otros 2,4 millones de beneficios, "derivados da venda de exemplares de alta calidade a un prezo medio de 2.000 euros en distintas poxas".

Acruga, colectivo que preside César Dorado Pin y que tiene su sede en Lugo, agrupa en la actualidad a unos 1.900 ganaderos en toda España, de los cuales 1.800 son gallegos y unos 1.400 de la provincia de Lugo. Las explotaciones lucenses acogen, en este sentido, el 75% de los animales inscritos en el libro genealógico de la raza, cuyo número total de cabezas asciende a unas 38.000.

Acruga controlará el peso de 10.000 terneros para mejorar la raza...
Comentarios