lunes. 29.11.2021 |
El tiempo
lunes. 29.11.2021
El tiempo

La accidentalidad de tractores, un problema endémico en la provincia de Lugo

Las ruedas de un tractor.AEP
Las ruedas de un tractor.AEP
En los últimos tres años se han registrado 46 accidentes en todo el territorio lucense

Aunque este año la cifra de accidentes provocados o en los que se han visto implicados tractores es, de momento, inferior a la de anteriores ejercicios, en la Jefatura Provincial de Tráfico reconocen que se trata de un problema endémico en la provincia de Lugo, como consecuencia de una serie de factores que realmente son difíciles de corregir.

El jefe provincial de Tráfico de Lugo explicó a Efe que, en los últimos tres años, han sido registrados 46 accidentes con tractores en la provincia, solo en carreteras públicas, dado que esta estadística no registra los siniestros que se han producido en fincas de cultivo ni tampoco en las pistas rurales que utilizan los propietarios de estos vehículos para desplazarse.

Los datos relativos a los accidentes de tráfico con tractores son, en realidad, reconoció, "la punta del iceberg" de un problema bastante "preocupante", dado que supone la pérdida de vidas humanas.

Durante el año 2019, Tráfico registró un total de 16 accidentes con tractores implicados en las vías públicas de Lugo, con el resultado de dos personas fallecidas, mientras que en 2020 hubo más siniestros, un total de 24, pero solo hubo que lamentar una víctima mortal.

En lo que llevamos de año, afortunadamente, no hubo que lamentar ningún fallecimiento en los seis accidentes que se produjeron, aunque una persona tuvo que ser hospitalizada a causa de lesiones graves.

En la prevalencia de este tipo de accidentes influyen factores como "un parque móvil tremendamente envejecido, con una edad superior a los 30 años de media" y un elevado porcentaje de vehículos que carecen "de elementos de protección, tienen una maniobrabilidad limitada y iluminación insuficiente".

A ese factor, de por sí difícil de corregir, se une también la elevada edad media de los conductores de vehículos agrícolas en la provincia.

Ante esas circunstancias, Ángel Álvarez reconoció que la principal recomendación pasa por pedirles a los usuarios mucha "prudencia" y, sobre todo, que "no se confíen jamás", aunque lleven "años y años" usando su tractor.

Las consecuencias de un exceso de confianza, recuerda, pueden ser fatales.

Esta misma semana el conductor de un tractor resultó herido en A Pobra do Brollón y tuvo que ser evacuado de urgencia al Hospital de Monforte de Lemos. 

La accidentalidad de tractores, un problema endémico en la...
Comentarios