miércoles. 20.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 20.11.2019
El tiempo

Abierto el plazo para pedir las ayudas para rehabilitar casas próximas al Camino

Las subvenciones son aplicables a viviendas ubicadas en 17 concellos de la provincia

La Xunta acaba de abrir el plazo para solicitar las ayudas destinadas a la rehabilitación de viviendas próximas a los distintos itinerarios del Camino de Santiago, un área que, en la provincia de Lugo, abarca un total de 17 concellos. Concretamente, se pueden beneficiar de estas subvenciones los propietarios de viviendas emplazadas en parroquias por las que transcurren los caminos Norte, Primitivo o Francés de los municipios de Abadín, Vilalba, Begonte, Friol, A Fonsagrada, Baleira, Castroverde, Lugo, Guntín, Palas de Rei, Pedrafita do Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín y Monterroso.

En las zonas de carácter rural el ámbito del área de rehabilitación comprende la totalidad de la parroquia, de forma que todas las viviendas de la misma que cumplan con los requisitos necesarios se pueden beneficiar de las ayudas establecidas, mientras que en las zonas urbanas, las subvenciones se restringen a las viviendas existentes en el propio trazado del Camino.

El importe máximo de estas ayudas será de 15.000 euros por vivienda, de los que 11.000 son de financiación estatal y no pueden superar el 35% del importe total de la obra y otros 4.000 proceden de fondos autonómicos y no superarán el 10% de la inversión.

Estas ayudas —impulsadas por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo dependiente de la Consellería de Infraestruturas, que dirige Ethel Vázquez— se pueden destinar a actuaciones que supongan una mejora en la seguridad de los edificios y viviendas, protección frente al agua y la humedad, adecuación de las instalaciones eléctricas, mejorar las condiciones de salubridad o mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Este programa de rehabilitación de viviendas, que este año llega a su cuarta edición, está dotado de cerca de 2,9 millones de euros. Gracias a las anteriores ediciones, ya se rehabilitaron en Galicia un total de 275 viviendas que suman más de 1,6 millones en ayudas.

Abierto el plazo para pedir las ayudas para rehabilitar casas...
Comentarios