El 52% de los concellos de Lugo accede a los servicios digitales de la Xunta

Firma digital, plataforma de contratos e interconexión de registros son los más utilizados
Un ejecutivo trabaja con su ordenador.EP
photo_camera Un ejecutivo trabaja con su ordenador.EP

El 52% de los ayuntamientos de la provincia de Lugo accede de forma habitual a alguno de los servicios de la Administración digital que la Xunta pone a disposición de las entidades locales. Este catálogo, con diferentes soluciones digitales está disponible en el portal Eido Local, en el que se actualizan las nuevas incorporaciones y se ofrece información detallada de cada uno de ellos.

En el ámbito de la administración electrónica las soluciones más usadas por los ayuntamientos de la provincia son, la plataforma de contratos del Galicia, que emplean el 80% de las entidades locales lucenses. En segundo lugar está el sistema de interconexión de registros, que usan 60 de los 67 ayuntamientos de la provincia y que les facilita el intercambio de información entre los tres diferentes niveles administrativos. En tercer lugar se sitúa el servicio de certificación digital, al que en un año se han sumado 46 de los 67 municipios lucenses y que les facilita la acreditación y firma digital de los empleados públicos.

Además de los servicios vinculados a la Administración electrónica, están las plataformas digitales del área de los servicios sociales o el ámbito cultural. En el primer caso, el 97% de municipios lucenses están adheridos a la plataforma de la Historia Social Única Electrónica, que permite a los trabajadores del área social, tanto a nivel autonómico como municipal, un acceso único a la historia social de más de 650.000 ciudadanos en formato electrónico.

En el área de cultura, son 17 los ayuntamientos que se han sumado a la Plataforma de bibliotecas de Galicia, que permite a los usuarios acceder con un único carné a todos los fondos de la red de bibliotecas públicas de Galicia integradas en el sistema.

Los ayuntamientos interesados en emplear las soluciones de la Xunta firman un acuerdo de adhesión a través de la Fegamp

CON LA FEGAMP. Facilitar la digitalización de los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, y evitar duplicar inversiones y plataformas es el objetivo de la colaboración que la Xunta y la Federación Gallega de Municipios mantienen desde 2010 y en la que se enmarca este catálogo de servicios.

El catálogo ofrece un amplio abanico de soluciones y plataformas que abarcan desde los servicios más básicos como las comunicaciones o registros a aquellos que exigen las leyes 39 y 40/2015 para garantizar una Administración íntegramente digital como pueden ser la interoperabilidad o las notificaciones electrónicas. Los ayuntamientos interesados en emplear las soluciones de la Xunta firman un acuerdo de adhesión a través de la Fegamp para poder emplearlas.

INTEGRACIÓN PROGRESIVA. El catálogo de servicios digitales de la Xunta está facilitando la digitalización progresiva de las entidades locales. En el último año se incrementó en cerca de un 20% los ayuntamientos gallegos que acceden a los servicios de la eAdministración, en más de un 200% los que emplean el Sistema de interconexión de Registros SIR, un 124% los que se integraron en la Plataforma de Bibliotecas de Galicia y un 20% los que emplean la plataforma de interoperabilidad Pasaxe!.

GRADO DE IMPLANTACIÓN. El último informe sobre "Administración electrónica en los ayuntamientos gallegos", del Observatorio de la Sociedad de la Información y la Modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Amtega señala que el 79,3% de los ayuntamientos gallegos que disponen de un sitio web cuentan con sede electrónica, lo que supone un incremento del 49,9% en los últimos dos años.

El Catálogo de Servicios Digitales es una de las iniciativas del Plan de Administración de Gobierno Digital 2020

Tres de cada cuatro ayuntamientos con sede electrónica cuentan con registro electrónico, mientras que el procedimiento que cuenta con una menor implantación en la sede electrónica de los ayuntamientos es el 'Pago electrónico: tributos, multas, etc.'.

El 'Registro de documentos' y la 'Solicitud y obtención de certificados' son los procedimientos más tramitados por la ciudadanía dentro de los niveles más avanzados de interacción.

Además, el 27,7% de los ayuntamientos gallegos cuentan hoy en día con un catálogo de procedimientos disponible a través de Internet, siendo especialmente significativo entre los ayuntamientos con más de 50.000 habitantes, en los que este porcentaje alcanza el 57,1%.

PLAN DE ADMINISTRACIÓN. El Catálogo de Servicios Digitales es una de las iniciativas del Plan de Administración de Gobierno Digital 2020 dentro de la apuesta de la Xunta de Galicia por la interoperabilidad y la reutilización de las plataformas y recursos digitales, entre los tres niveles administrativos.

Para facilitar la prestación conjunta de servicios digitales, la recientemente aprobada Ley de Administración digital de Galicia prevé la creación de una Comisión de coordinación interadministraciones.

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