Unos 4.700 lucenses con acciones del Banco Popular perdieron 70 millones

Acoreo organizó una reunión para asesorar a afectados por la caída de la entidad financiera

Carlos Martín se dirige a los asistentes a la charla con afectados por la quiebra del Banco Popular. SEBAS SENANDE (Lugo)
photo_camera Carlos Martín se dirige a los asistentes a la charla con afectados por la quiebra del Banco Popular. SEBAS SENANDE

Unos 4.700 habitantes de la provincia que eran titulares de acciones, obligaciones subordinadas o bonos del Banco Popular acabaron perdiendo tras la quiebra de esta entidad su inversión, unos 70 millones de euros, según los cálculos de la Asociación de Consumidores Reunidos (Acoreo), que este martes organizó una reunión informativa gratuita en el hotel Méndez Núñez para los afectados por el caso.

En la charla, encabezada por Carlos Martín, presidente de la organización, y en la que también participaron otros miembros de la corporación como Mónica Gómez, abogada de Acoreo en Lugo, se informó sobre los objetivos de esta asociación. Además, se explicó a los asistentes la situación actual de los afectados por la caída del banco, sus opciones a la hora de reclamar el dinero y los casos resueltos llevados por la organización, poniendo como ejemplo las resoluciones favorables conseguidas en Oviedo, Valladolid o Barcelona, entre otras.

SARRIA. Los directivos de Acoreo, que explicaron que en Lugo la crisis del Popular tuvo especial incidencia en Sarria, con pérdidas de varios millones de euros, insistieron en que "existe la posibilidad de recuperarlo acudiendo al juzgado", aunque insisten en que "solo será posible siempre y cuando se presente un buen informe pericial".

Martín explicó que "con el citado informe, lo que se trata es de demostrar las incorrecciones en las cuentas presentadas por el banco", a la vez que animó a cualquier afectado a emprender las acciones legales correspondientes.

"De las 20 sentencias aproximadamente que debe haber sobre el caso, las cinco en las que hemos actuado nosotros han tenido una resolución favorable, con una recuperación del 100% del dinero", destacó.

Además, el presidente de la asociación añadió que desde Acoreo se encargan además de otras reclamaciones contra esta entidad bancaria. "Nosotros trabajamos con distintos casos, no solo con los afectados por las acciones de junio de 2016, sino también con los casos de canje del año 2012 u otros anteriores, que incluso datan del 2010", indicó.

Quiebra
Uno de cada cinco gallegos podría estar afectado


Desde Acoreo estiman que hasta uno de cada cinco gallegos podría haberse visto afectado por la venta irregular de acciones, obligaciones subordinadas o bonos de la entidad quebrada.

"El Banco Popular poseía el 20% del negocio bancario de la comunidad gallega, por lo que la cantidad de afectados podría ser muy importante", afirma Carlos Martín, presidente de la asociación.

Irregularidades bancarias
El caso estalló tras los problemas financieros atravesados por la entidad que acabaron derivando en su absorción por parte del Banco Santander.

A raíz de esto, todos aquellos a los que se les había animado a comprar acciones del Popular bajo las etiquetas de seguridad, estabilidad y garantía, se vieron perjudicados al perder cada euro invertido en el accionariado de la entidad bancaria. Ahora, los afectados tratan de recuperarlo.

 

Comentarios