Más de mil hogares lucenses amanecieron el domingo sin suministro eléctrico

El temporal dejó a 6.000 clientes sin electricidad, 1.000 de ellos durante casi tres días. El servicio se fue reponiendo y este domingo por la noche eran 174 los clientes afectados
Trabajadores de Naturgy intentando reparar las incidencias en la red eléctrica este domingo. EP
photo_camera Trabajadores de Naturgy intentando reparar las incidencias en la red eléctrica este domingo. EP

Más de mil hogares de la provincia de Lugo amanecieron este domingo sin suministro eléctrico, con un corte que les afectó desde el viernes por la tarde. El temporal llegó a dejar picos de cerca de 6.000 casas en Lugo. La empresa responsable del servicio, Naturgy, indicó que había desplegado un centenar de trabajadores para solucionar las averías, y que en la noche de este domingo eran 174 los clientes afectados en los municipios de Baralla y Láncara, que fueron los más perjudicados con respecto a la duración de los cortes junto con los de Samos, Castroverde y Baleira, aunque en toda la comarca de A Montaña las faltas en el servicio fueron notorias.

El corte en la luz se sumó, además, en muchos casos, a la pérdida del servicio de telefonía móvil y fija, lo que, añadido al estado de los viales, provocó que muchas aldeas quedasen aisladas en la provincia durante horas.

El corte en la red telefónica fue especialmente notorio en A Fonsagrada, donde la avería se produjo el viernes a las 22.30 horas y no se solucionó hasta las 12.30 de este domingo. Este corte en la telefonía afectó a los vecinos de la empresa Movistar, y también dificultó el normal funcionamiento de los servicios de emergencia. En este municipio, de hecho, el personal de Protección Civil decidió establecer su base de operaciones en la estación de servicio, el único punto que disponía de cobertura, para poder atender las constantes llamadas con motivo de las numerosas incidencias.

Estas incidencias se refirieron en la mayor parte de los casos a árboles caídos en la carretera. También en el municipio se registró una salida de la vía LU-701, pero sin daños personales.

Estrada de Vilarbuxan  (Bóveda)a Zouro (Paradela)

En Cervantes, los operarios de Protección Civil fueron llamados a despejar el vial de acceso a Vilar de Mouros para que pudiese pasar una ambulancia con el objetivo de realizar el desplazamiento de un vecino que necesitaba recibir diálisis. También el día anterior, el sábado, este operativo intervino en una actuación semejante.

En Pedrafita do Cebreiro los viales se mantuvieron limpios, necesitando solamente mantenimiento puntual en las zonas más altas del municipio.

Comentarios