Las 16 industrias proyectadas en Lugo podrían generar casi 3.500 empleos

Estas iniciativas, pendientes de los Perte, supondrían una inversión de más de 1.700 millones
José Manuel Barreiro, esta semana en el Senado. EFE
photo_camera José Manuel Barreiro, esta semana en el Senado. EFE

La provincia de Lugo está pendiente de la tramitación de un total de 16 proyectos empresariales, vinculados a la tramitación por parte del Gobierno central de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). La puesta en marcha de estas iniciativas supondrían la creación de casi 3.500 puestos de trabajo y una inversión total conjunta de más de 1.700 millones de euros.

El proyecto de la fábrica de fibras textiles de Altri en Palas de Rei es la iniciativa que concentra las mayores expectativas, ya que supondría una inversión de 900 millones y la creación de 2.500 puestos de trabajo directos.

Aunque esta semana el PP, a través de una pregunta del senador lucense José Manuel Barreiro, se mostró muy preocupado por la lentitud en la tramitación de este proyecto, el ministro de Industria, Jordi Hereu, se defendió diciendo que la pastera portuguesa no presentó hasta el pasado mes de diciembre el proyecto.

Aun así, desde el Ministerio aseguran ahora que el proyecto ya se puede empezar a tramitar, por lo que "vamos a acelerar al máximo los trámites", según aseguró Jordi Hereu.

De los 16 proyectos anunciados por la Xunta en la provincia, once de ellos ya están en proceso, mientras que otros cinco están todavía en trámite, por lo que, "aínda que son proxectos serios e firmes", según se insiste desde la Consellería de Industria, todavía faltan algunos detalles sobre ellos.

Empresas proyectadas en la provincia. EP
Empresas proyectadas en la provincia. EP

A nivel autonómico, Galicia cuenta en estos momentos con una treintena de proyectos industriales en marcha, que supondrán una inversión de más de 4.000 millones, pero cuya ejecución está a la espera del reparto de fondos.

Una de las grandes inversiones pendientes es la del grupo Stellantis en Vigo para el proyecto del vehículo eléctrico y conectado.

Dentro de la provincia de Lugo también destacan los 123 millones que ya fueron aprobados para la planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Begonte y en el entorno de la provincia también son destacables los 15 millones para Reganosa y EDP y su planta de hidrógeno verde en As Pontes, así como otra cantidad similar para la implantación de un centro de producción de hidrógeno y amoníaco también en esta misma localidad.

Comentarios