viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

Un 10% de los autobuses escolares de Lugo carece de cinturón de seguridad

Un cartel de transporte escolar. ARCHIVO
Un cartel de transporte escolar. ARCHIVO
La Xunta otorgará puntos en los nuevos pliegos de contratación para incentivar su utilización

Alrededor del 10% de los autobuses de transporte escolar, de los más de 230 que hacen rutas en la provincia de Lugo, carecen de cinturón de seguridad. La Xunta cumple estrictamente la normativa estatal en esta materia, que prevé la implantación progresiva de este sistema, que solo es obligatorio para los vehículos matriculados después de octubre de 2007. La Consellería de Educación y la Dirección Xeral de Mobilidade, sensibilizadas por las demandas de familias y colectivos, incentivarán su uso en los pliegos de contratación del próximo año, que puntuarán medidas de refuerzo como el cinturón y la menor antigüedad de los autobuses. 

Desde la Administración autonómica entienden que la utilización del cinturón en los autobuses escolares se generalizará durante el próximo curso escolar, aunque matizan que "os adxudicatarios dos contratos dispoñen dun prazo para adaptar a frota de vehículos ás condicións ofertadas". 

Esta paradoja se resolverá de forma definitiva en un plazo de dos años, ya que la normativa establece que los vehículos del transporte escolar no rebasen los 16 años de antigüedad desde su primera matriculación. 

Los vehículos de transporte de viajeros matriculados antes de octubre de 2007 no están obligados a contar con cinturón

Lo habitual es que las empresas envíen "algunhas veces autobuses con cinturón e outras non o teñen, xeralmente os microbuses", comentan padres del colegio público Laverde Ruiz, de Outeiro de Rei. "A normativa é ambigua, pero resulta lóxico que as familias esixamos que os nenos leven sempre as máximas medidas de seguridade, aínda que vaian acompañados dunha coidadora". Por regla general, los vehículos que realizan excursiones o llevan a los pequeños a actividades sí cuentan con cinturón, algo que no sucede con todos los de las rutas convencionales, agrega este padre. 

La revisión de los sistemas de seguridad en los autobuses escolares centra la campaña prevista para esta semana por la Dirección General de Tráfico. Actualmente más del 60% de los buses escolares ya tienen incorporado este anclaje en España, un porcentaje que es muy superior en la provincia de Lugo. Estos sistemas reducen en un 90% las lesiones en caso de choque frontal o vuelco. 

La campaña de la DGT está encaminada a verificar que estos vehículos cumplan con la normativa, desde el uso del cinturón o la velocidad a los tiempos de conducción y descanso de los conductores. Tráfico aconseja a los padres o tutores que les recuerden a sus hijos que no se paren nunca detrás de un autobús y que crucen por delante del mismo con una distancia de al menos tres metros.

Un 10% de los autobuses escolares de Lugo carece de cinturón de...
Comentarios