La zona que atendía el GES de Becerreá tuvo más de 50 incidencias en un año

Hubo 43 accidentes de tráfico con heridos y 9 fuegos en viviendas
Uno de los accidentes de tráfico que se produjo en el municipio de Baralla el pasado año. AEP
photo_camera Uno de los accidentes de tráfico que se produjo en el municipio de Baralla el pasado año. AEP

Cuando se acaba de cumplir un año de la supresión del Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Becerreá, en los siete municipios de la Montaña que cubría este servicio se produjeron más de medio centenar de incidencias relacionadas con accidentes de tráfico o incendios en viviendas.

Estos datos se desprenden del número de avisos recibidos por el 112 Galicia en la zona y entre los que no se contabilizan otras muchas incidencias que atendía el desaparecido GES de Becerreá, como eran aquellas relacionadas con accidentes laborales o de tractor, apoyo a la búsqueda de desaparecidos y la retirada de árboles o postes del tendido eléctrico caídos sobre carreteras, entre otras muchas.

En el territorio que atendía el GES de Becerreá se produjeron en 2022 por lo menos 43 accidentes de tráfico con heridos, de los cuales siete fueron en Pedrafita, cinco en Becerreá, diez en Baralla, cuatro en Navia de Suarna, cuatro en las Nogais, siete en Cervantes y seis en Castroverde. En cuanto a incendios en viviendas, en la zona se registraron uno en Becerreá, cinco en Baralla, dos en Navia de Suarna y uno en Cervantes. Además, durante este período también se produjeron varios accidentes de tractor, entre ellos el sucedido a mediados del pasado mes de diciembre en Navia de Suarna, en el que un vecino fallecía al caer por un terraplén cuando trataba de estacionar su vehículo en el garaje.

Este territorio se mantiene así desde hace un año en el que se denomina una zona oscura, es decir, un área a la que los servicios de socorro tardan más de media hora en llegar.

Esta situación origina entre los vecinos bastante preocupación, ya que el parque de bomberos de Sarria, encargado ahora de atender la zona que llevaba el GES de Becerreá, se encuentra a unos 40 minutos, por ejemplo, del municipio becerrense y este tiempo se puede multiplicar incluso por dos, en caso de que el incidente se produzca en determinados núcleos de esta accidentada área geográfica.

Marta Carballo, una de las once personas despedidas por el Concello de Becerreá cuando prescindió del GES, comparte esa preocupación vecinal, ya que, por ejemplo, en caso de un accidente de tráfico que requiriese una excarcelación, "os bombeiros tardarían máis de 40 minutos en chegar, mentres que ese mesmo tipo de ferramenta, coa que contaba este GES, está agora gardada nunha nave".

Comentarios