domingo. 17.11.2019 |
El tiempo
domingo. 17.11.2019
El tiempo

La Xunta restaurará con casi 230.000 euros la iglesia de San Xoán de Portomarín

Fachada de la Iglesia de San Xoán en Portomarín. XESÚS PONTE
Fachada de la Iglesia de San Xoán en Portomarín. XESÚS PONTE

Esta intervención permitirá eliminar humedades, limpiar las fachadas y renovar la instalación eléctrica del templo

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura y Turismo, invertirá casi 230.000 euros en la restauración de la iglesia de San Xoán de Portomarín. Entre otros trabajos, con esa partida se procederá a la limpieza de las fachadas, la eliminación de humedades y la renovación de la instalación eléctrica.

El alcalde, el popular Juan Serrano, se felicita de estos trabajos, muy demandados ya que empezaba a preocupar, sobre todo, la costra negra de las piedras del templo románico, erigido en pleno centro de la localidad. Gobierno local y vecinos creían necesario intervenir antes de que aumentase ese grado de deterioro. "Era unha demanda dende hai moito tempo e unha prioridade para o Concello. A fachada está moi ennegrecida, sobre todo na parte superior, por riba do rosetón e nas torres, e estabamos preocupados", subraya.

El regidor también recalca que el templo, pese a ser «un dos emblemas do concello e do Camiño Francés», apenas fue objeto de intervenciones desde que se trasladó piedra a piedra desde el viejo Portomarín cuando se construyó la presa de Belesar, hace más de medio siglo.

En ese sentido, Juan Serrano indica que la única actuación destacable, aunque de menor presupuesto que la que impulsa ahora la Xunta, fue una obra para hacer accesible la iglesia y eliminar humedades, acometida con él en la alcaldía.

TRABAJOS. Con esos casi 230.000 euros, según el proyecto presentado por Cultura, se acometerá la limpieza de las fachadas, se recuperarán los vidrios deteriorados o rotos del rosetón, se tratarán humedades de la cubierta de la nave -se constató en la inspección previa que la del ábside está en buen estado-, se hará una nueva instalación eléctrica y otra preinstalación para telecomunicaciones.

Además, ya en el interior de la iglesia, se efectuará un repicado de las zonas deterioradas en la bóveda de la nave y, tras reparar los daños, se enlucirá de nuevo con morteros de cal.

Serrano explica que Cultura acaba de pedir la licencia de obra y que la intención del Concello es "axilizar ese trámite e levalo á primeira xunta de goberno trala constitución da nova corporación", para que estos trabajos comiencen cuanto antes. Según el proyecto, el plazo de ejecución de los mismos es de seis meses.

La Xunta restaurará con casi 230.000 euros la iglesia de San Xoán...
Comentarios