martes. 07.04.2020 |
El tiempo
martes. 07.04.2020
El tiempo

La Xunta destina 284.500 euros para una senda peatonal en Portomarín

Balseiro y Serrano (primeros por la derecha), en Portomarín. EP
Balseiro y Serrano (primeros por la derecha), en Portomarín. EP
El itinerario discurrirá por uno de los márgenes de la LU-633

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, acaba de licitar por un valor de 284.500 euros la construcción de una senda peatonal y ciclista en un tramo de la LU-633 a su paso por Portomarín.

Este itinerario, que tendrá una longitud total de 260 metros, servirá para mejorar la seguridad de los peatones en general y los peregrinos en particular, ya que se ubica en una zona de bajada del Camino de Santiago que discurre por la LU-633 entre el albergue situado a esa altura y el puente que da acceso a la villa.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, acompañado por el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, y por técnicos de la Axencia Galega de Infraestruturas (Axi), visitó ayer la zona y detalló algunos pormenores del proyecto, que consistirá en una estructura en voladizo por el lado izquierdo de la calzada, "o que obligará a facer algún pequeno desmonte y corrixir terrapléns".

La senda tendrá 260 metros de longitud y mejorará la seguridad vial de los peregrinos

El delegado territorial también indicó que, una vez que se abra esta senda, se refozará "a seguridade das persoas que circulen a pé ou en bicicleta ao evitar que teñan que circular polo arcén".

Por su parte, el regidor de Portomarín señaló que esta obra corresponde a la primera fase de un proyecto cuya finalidad es facilitar una "mobilidade sostible".

Según adelantó Serrano, en estos momentos ya está en marcha un estudio para la realización de la segunda fase de este proyecto, que supondrá la construcción de otra senda similar, también en voladizo, y que discurrirá a lo largo del puente que cruza el río Miño y que da acceso a la villa.

Este proyecto se enmarca dentro del plan autonómico de la Xunta para la construcción de este tipo de sendas en accesos a villas. En este sentido, Balseiro recordó que en la provincia ya están en marcha obras para construir este tipo de infraestructuras en Friol, Láncara y Lugo.

La Xunta destina 284.500 euros para una senda peatonal en Portomarín
Comentarios