La directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Inés Santé, visitó este lunes Friol para participar en una mesa institucional en la que se abordó el proyecto de ordenación de la tierra agraria a través de un sistema de permutas, una herramienta que, según detalló, resulta "eficaz" para la movilización de tierras. En este concello lucense, ya se impulsaron alrededor de 400 hectáreas mediante este sistema.
La base de las permutas de interés agrario, puestas en marcha en tres zonas piloto, es el acuerdo entre los propietarios de los predios rústicos para intercambiar sus fincas de modo "consensuado, bilateral e recíproco", precisan desde la Xunta de Galicia, recordando que este proceso está pensado para ejecutarlo en zonas donde "non existen problemas nin de identificación da titularidade do parcelario nin necesidade de máis infraestruturas viarias".
Los titulares que recurran a esta fórmula podrán beneficiarse de ayudas para financiar los gastos notariales y de inscripción en el registro de la propiedad, así como también del asesoramiento y mediación de Agader, de trabajos de limpieza o de la eliminación de la necesidad de licencia de segregación.
Desde la Consellería de Medio Rural inciden en que para la elección de las tres zonas piloto, entre las que figura Friol, se tuvo en cuenta que tuviesen características diferentes para testar el sistema de permutas y analizar así su validez para extrapolarlo luego a otras zonas.
Los encargados de promover estas iniciativas, que cuentan con una ayuda de 117.000 euros, serán los Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) de las comarcas de Lugo, Ordes y Pontevedra Norte. Para llevarlo a cabo, entre otras actuaciones, se creará una "aplicación ou plataforma tecnolóxica que lle permitirá aos usuarios facer propostas de modificación territorial a través de permutas dunha área agraria determinada, así como implementar unha área virtual de estudo nos outros grupos como base de análise para tratar de implantar un piloto real nun territorio concreto", precisan desde Medio Rural.