domingo. 12.07.2020 |
El tiempo
domingo. 12.07.2020
El tiempo

La Xunta dedica más de 700.000 euros a la reforma integral del CPI de Friol

El CPI Doctor López Suárez. EP
El CPI Doctor López Suárez. EP
La actuación contempla mejoras energéticas y de accesibilidad y la remodelación de aulas

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional iniciará en el mes de septiembre la reforma integral del CPI Dr. López Suárez de Friol, a la que dedicará un presupuesto de 737.000 euros.

Esta actuación contempla la remodelación de diferentes aulas, mejoras energéticas y también obras en el campo de la accesibilidad. El departamento autonómico prevé que esta intervención esté completada para el inicio del curso 2021-2022.

Según explica el alcalde friolés, el popular José Ángel Santos, este proyecto incluye la rehabilitación de dos de los edificios del complejo escolar. Por un lado, se actuará en el que alberga los despachos de dirección, aulas de infantil y primaria, la biblioteca y el aula de música, entre otras estancias. El segundo es en el que se ubica el comedor y también varias aulas. Cuentan con una superficie de 1.600 y 800 metros cuadrados, respectivamente, distribuidos en dos plantas.

Santos detalla que, en el ámbito de la mejora energética, se sustituirán las ventanas, se procederá al aislamiento térmico de las fachadas, se renovará la cubierta y se reemplazará el actual alumbrado por luces led, más eficientes. Añadió que las mejoras de la accesibilidad consistirán en la construcción de rampas en las dos zonas por las que los escolares se adentran en el edificio del comedor.

El alcalde resalta que se realizarán otras intervenciones como la redistribución de la zona de oficinas y la modernización de varias aulas. Avanzó que también se creará una específica para recibir a los padres de los alumnos y se acondicionará el entorno de los edificios objeto de esta actuación.

En cuanto al calendario de ejecución de los trabajos, incluidos en el Plan de Reactivación e Dinamización de Galicia impulsado por la consellería, las actuaciones exteriores se llevarán a cabo desde el mes de septiembre, mientras que las obras interiores se realizarán en periodos vacacionales, para garantizar la seguridad de la comunidad educativa durante la época lectiva.

Las obras arrancarán en septiembre y el objetivo es que la rehabilitación esté completada para el inicio del curso escolar 2021-2022

OBRAS "MOI NECESARIAS". José Ángel Santos destaca que se trata de unas obras "moi necesarias", ya que esos edificios del CPI "tiñan deficiencias que precisaban ser arranxadas". En esa línea, considera que urgía hacer más funcionales las instalaciones educativas, tanto para los docentes como para los alumnos.

"A Consellería de Educación fai un esforzo económico con un investimento moi demandado, tanto pola dirección do propio CPI como polo equipo de goberno, desde o que queremos axudar facilitando os trámites administrativos e eximindo o cobro de taxas para esta actuación", subraya el regidor friolés.

Se muestra agradecido "pola implicación directa" que tuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "este ambicioso proxecto sexa unha realidade".

Por su parte, la directora del CPI, Asunción López, agradece a la consellería esta reforma integral que se va a llevar a cabo en el centro, así como las gestiones realizadas por el regidor para solicitar ante la Administración autonómica dichas mejoras.

La Xunta dedica más de 700.000 euros a la reforma integral del CPI...
Comentarios