Xunta y Concello reforzarán con un millón la red eléctrica del polígono de O Corgo

Es un paso más de cara a la ampliación del parque empresarial, una incorporación de 200.000 metros cuadrados que permitirá pasar de las 36 parcelas existentes, todas ocupadas, a 50
                      Autoridades y empresarios tras la reunión de ayer en O Corgo.
photo_camera Autoridades y empresarios tras la reunión de ayer en O Corgo. XESÚS PONTE

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y el Concello de O Corgo comprometen una inversión de 1.050.000 euros al refuerzo del suministro eléctrico del polígono empresarial de la localidad, un paso más de cara a la futura ampliación del parque. El importe total se dividirá a partes iguales entre las dos administraciones, si bien el área que dirige Ángeles Vázquez se hará cargo del 50% y el Concello gestionará la cantidad restante, aunque un porcentaje de su parte lo sufragará la Consellería de Industria.

Así lo avanzó ayer la responsable de Medio Ambiente tras la reunión celebrada en el centro sociocultural de O Corgo con el alcalde, Felipe Labrada; el delegado de la Xunta, Javier Arias; la gerente de Xestur, María Doporto; y empresarios del municipio interesados en conocer los avances en la ampliación del polígono, unas obras que sumarán 200.000 metros cuadrados al suelo industrial disponible, pasando de las 36 parcelas -todas ocupadas- a cerca de 50.

Se prevé que este año comience la expropiación y en 2024, la urbanización del suelo industrial

Para ejecutar dicho aumento, con un presupuesto de unos nueve millones, es primordial mejorar la infraestructura eléctrica extendiendo una línea soterrada desde la subestación hasta el polígono. Así, el objetivo es "eliminar os actuais problemas de capacidade", comunes a todo el municipio, "e garantir a subministración ás parcelas resultantes da futura ampliación e os posibles aumentos de potencia", comentó la conselleira Ángeles Vázquez, quien detalló que el proceso está en marcha: "Estamos pendentes de solventar un informe desfavorable da Confederación Hidrográfica e que o Mitma emita luz verde. Entendemos que así será, polo que este ano procederemos á expropiación deses 200.000 metros cadrados, ao que se destinarán 1,2 millóns de euros, e en 2024 poderiamos empezar a urbanizar".

En la reunión estuvieron presentes empresarios interesados en la futura ampliación del polígono 

El regidor, Felipe Labrada, indicó que esta es una actuación "moi importante" para O Corgo, "un concello rural que precisa atraer postos de traballo e xente nova", y elogió la respuesta de los empresarios que acudieron a la cita.

Uno de ellos fue José Manuel Núñez, consejero delegado de Torre de Núñez, quien recibe como "una muy buena noticia" estas mejoras, que redundarán en la generación "de riqueza y de puestos de trabajo". En su caso, disponen ya de 20.000 metros cuadrados en el actual polígono "pero nuestra intención es seguir creciendo".

Comentarios