Jueves. 18.10.2018 |
El tiempo
Jueves. 18.10.2018
El tiempo

Luz verde a un nuevo parque eólico en Guntín, Lugo y Friol que contribuirá a crear casi 800 empleos

Pala de un aerogenerador. AEP
Pala de un aerogenerador. AEP

El Consello da Xunta autorizó también la creación de una planta de biomasa en Curtis

El Gobierno gallego ha adoptado este jueves, en su reunión semanal, nuevas decisiones ligadas al desarrollo de las energías renovables, como la autorización de un nuevo parque eólico en los municipios de Guntín, Lugo y Friol, que con 21 aerogeneradores y una potencia de 42 megavatios tendrá una producción anual de 120 GW/h. En la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, Alberto Núñez Feijóo avanzó además que también se dará luz verde a una planta de biomasa en Curtis que, con 113 millones de inversión, será la "más grande" instalada en Galicia y llevará aparejados 550 puestos de trabajo durante su construcción, y 130 con su puesta en marcha. Ambas iniciativas deberán estar "funcionando a principios de 2020".

Entre el parque eólico Picato y dos repotenciaciones en instalaciones eólicas de Zas, Santa Comba y Tordoia, y otra en Ponteceso, se crearán cerca de 800 empleos —durante ejecución— y 30 puestos de trabajo estables durante toda su explotación. Si se tiene en cuenta también el proyecto de biomasa en Curtis, la estimación se eleva a 7.000 empleos en los próximos 24 meses.

"Para esto vale la ley de implantación empresarial, ya que si no saliese adelante no podríamos disminuir plazos" para dar luz verde a los citados proyectos, ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.

Con la autorización del nuevo parque y las dos repotenciaciones, declaradas de interés especial y que se suman a los 18 parques eólicos que ya se habían tramitado por esta vía hace escasas semanas, las inversiones ascenderán a los 93,3 millones de euros.

Luz verde a un nuevo parque eólico en Guntín, Lugo y Friol que...
Comentarios