Xosé Estévez ensalza a su "gran amigo" Manuel María al recibir su Navalla

En el cementerio de Outeiro de Rei se realizó una ofrenda floral ante la tumba del poeta

El historiador Xosé Estévez recibió este domingo en Outeiro de Rei la Navalla de Manuel María, en una nueva edición de la Memoria da Chaira Enteira, un evento organizado por la Irmandade Manuel María y Xermolos para conmemorar el 15 aniversario de la muerte del poeta chairego.

El homenajeado, integrante de la asociación Fato Cultural Galego y embajador de Galicia en el País Vasco, recogió el galardón emocionado al recordar "ao meu gran amigo Manuel María, co que tiven una amizade ideolóxica e espiritual durante case catro décadas". Estévez ensalzó la figura del escritor chairego y destacó "o seu gran labor a prol da cultura galega".

También hizo referencia con orgullo a los versos que su amigo le dedicó en el poemario Sonetos ao val de Quiroga. "Eu nacín en terras quiroguesas e aínda que me afinquei en terras vascas cando viña a Galicia sempre quedaba con Manuel María na Ribeira Sacra".

En el acto también se le concedió, a título póstumo, el galardón al escritor Xabier P. Docampo. Asistieron decenas de personas y contó con la presencia de Saleta Goi, viuda de Manuel María.

La jornada arrancó con una comida de hermandad en el restaurante Río Ladra. Uno de los momentos más emotivos se vivió en el cementerio de Outeiro de Rei, donde se realizó una ofrenda floral ante la tumba del poeta. Los asistentes leyeron textos del autor chairego y se interpretaron piezas musicales inspiradas en ellos.

Por último, en la carballeira de Santa Isabel se entregó la Navalla a los dos homenajeados este año de la mano de Branca Rodríguez, la galardonada en la pasada edición. La jornada fue especialmente emotiva pues este año se cumplen quince años del fallecimiento del "cantor da Terra Chá".

Comentarios