martes. 13.04.2021 |
El tiempo
martes. 13.04.2021
El tiempo

Las vicisitudes de los fisioterapeutas quedan expuestas en una obra viral

José Luis Valiño posa junto a parte del equipo de fisioterapeutas de la Clínica Marzo Saúde. EP
José Luis Valiño posa junto a parte del equipo de fisioterapeutas de la Clínica Marzo Saúde. EP
'Retales de fisioterapia. Archivos desclasificados', traspasa el umbral más íntimo del oficio

Retales de fisioterapia. Archivos desclasificados no es un compendio de técnicas de fisioterapia, ni siquiera un manual exclusivo para uso del personal sanitario, sino una recopilación de historias personales. Algunas incluso traspasan el umbral íntimo del profesional para adentrarse en sus expectativas, frustraciones o miedos que se acumulan en las salas de una clínica de fisioterapia.

Seguramente por eso la obra se ha convertido en un éxito de ventas y ha desbordado todas las previsiones iniciales. En su primer día de venta al público se vendieron 150 copias, de las 400 de las que está compuesta esta primera edición.

Detrás de Retales de fisioterapia. Archivos desclasificados, se esconden José Luis Valiño y el personal de la Clínica Marzo Saúde, ubicada en Castroverde, y un numeroso grupo de especialista en fisioterapia que colaboraron desinteresadamente en este proyecto literario con repercusión social.

"La idea de escribir este libro surgió durante una comida en un descanso de uno de los muchos cursos que organizamos en la clínica", explica el propio José Luis Valiño. "Mi abuelo decía que si quieres aprender o sacar buenas ideas escucha lo que te dice la gente mientras come", matiza.

El libro puede adquirirse en la página web de la Clínica Marzo Saúde, www.safmmarzo.com, al precio de 25 euros

La pandemia aceleró la gestación de la obra, que en principio iba a resumirse en un blog. Gracias a la extensa lista de contactos de Valiño el proyecto se hizo posible en tiempo récord, aunque hubo a quien el reloj se le echó encima. "El covid nos encerró en casa y ahí fue donde la idea inicial cogió forma", explica. "Hablé con docentes de la clínica, y con amigos y compañeros reconocidos internacionalmente por sus trabajos en el campo de la fisioterapia, como es el caso de dos catedráticos", explica.

PROBLEMAS COMUNES. "Si reemplazásemos la palabra fisioterapia por cualquier otra ocupación, veríamos reflejados muchas de las problemáticas laborales, alegrías y penas que pueden haber en cualquier otro desempeño profesional", dice Valiño.

El libro puede adquirirse en la página web de la Clínica Marzo Saúde, www.safmmarzo.com, al precio de 25 euros.

Las vicisitudes de los fisioterapeutas quedan expuestas en una obra...
Comentarios