Javier Vila insta a actuar en O Corgo por los daños de cigüeñas

El edil de DIC pide medidas correctoras ante desperfectos en farolas, cableado y chimeneas

Dos cigüeñas pasan el invierno en el centro de rehabilitación para animales protegidos de Przemysl (Polonia). EFE
photo_camera Dos cigüeñas. EFE

LUGO. El concejal de Demócratas Independentes de O Corgo (DIC), Javier Vila, presentará mañana en el pleno municipal una moción en la que insta al gobierno local a que tome medidas para evitar los daños que causan las cigüeñas en el concello.

Vila se apoya en quejas vecinales en lugares como Maceda, Sabarei o Laxes, en donde proliferan estas aves. Según explica, los afectados denuncian daños en el tendido eléctrico, que han causado incluso cortes de luz, y también en el alumbrado, además de destrozos en chimeneas en las que las cigüeñas construyen sus nidos. «Esta especie invasiva xera graves problemas en varias parroquias. Está ben protexelas, pero sempre que non causen danos a terceiros», indica el edil.

En la moción, DIC insta al Concello a evaluar esos daños provocados por las cigüeñas y a dirigirse a los organismos competentes para que adopten medidas correctoras para controlar esta especie, como la reubicación de sus nidos.

MEJORAS EN ADAI. Vila presentará otra moción para reclamar que se complete la red de alcantarillado en Adai. Asegura que hace unos cinco años se dio ese servicio a la mitad de esa parroquia y los vecinos que aún carecen del mismo se sienten discriminados.

Recalca, además, que esa zona sin alcantarillado es el campo de la feria y el entorno, un referente por la celebración de subastas ganaderas. Por ello, demanda al Concello un estudio para dar ese servicio a todos los vecinos -que contemple la instalación en el futuro de la traída- y que inicie trámites para lograr los permisos pertinentes de otras administraciones para estas obras.

Comentarios