Vecinos de O Corgo se quejan de cortes de luz por causa de las cigüeñas

Los habitantes de Sabarei aseguran que la proliferación de nidos sobre los tendidos eléctricos provoca continuas averías y algunos postes están empezando a agrietarse por culpa del peso

Vecinos de la parroquia corguesa de Sabarei se quejan de que están sufriendo continuos cortes de luz por causa de los numerosos nidos de cigüeña que se sustentan sobre el tendido eléctrico y reclaman una solución cuanto antes. Señalan que en algunos casos los postes están resquebrajándose por culpa del peso y apuntan que los cortes en el suministro no solo afectan a viviendas particulares, ya que los negocios de la zona también se están viendo perjudicados por este creciente problema. 

"Dinnos que son aves protexidas e non poden facer nada"

Los afectados apuntan que son incontables los nidos que se diseminan a lo largo de la carretera LU-546 (Nadela-Sarria), en la que se emplaza el pueblo. « Xa fai máis de dous anos que temos este problema e ultimamente vai a peor. Non sabemos que facer, cada certo tempo quedamos sen luz e temos que agardar a que se restableza. Non estamos en contra das cegoñas, pero pensamos que é preciso que se tomen medidas porque os que estamos sufrindo os prexuízos somos nós», lamenta una vecina, quien señala que el último corte se produjo el viernes pasado. «Foise a luz sobre as sete da tarde e entre que demos o aviso e os técnicos arranxaron o problema pasaron tres horas», explica la mujer. 

Los negocios también están sufriendo las consecuencias de la proliferación de esta especie en la zona. Un empleado de la estación de servicio local apunta que «cando se vai a luz quedamos sen poder surtir á xente. A última vez tamén se nos quedou o ordenador bloqueado e non puidemos ven
der nada da tenda en todo o fin de semana», lamenta el hombre. «Cada vez que se vai a luz xa sabemos que é polas cegoñas e non entendemos o motivo polo que non se fai algo porque os continuos cortes supoñen grandes perdas económicas», añade. 

Los lugareños señalan que se han dirigido en varias ocasiones al Concello de O Corgo y a Gas Natural Fenosa para tratar de buscar una solución «pero dinnos que son aves protexidas e non poden facer nada», remarcan los vecinos. Precisamente, desde la empresa eléctrica apelaban ayer a esta protección y señalaban que según la ley no pueden actuar sobre los nidos y solo se permiten labores preventivas para evitar que las cigüeñas aniden cerca del tendido. 

CAMBIO CLIMÁTICO. Por su parte, desde Adega emplazan a la consellería de Medio Ambiente para que elabore un estudio sobre el comportamiento de esta especie para poder así tomar medidas y tratar de controlarla. «Nos últimos anos vimos que hai unha sobrepoblación de cegoñas en Galicia e isto débese en parte ao cambio climático. Estas aves deixaron de ser migratorias e agora pasan case todo o ano aquí porque atoparon as condicións óptimas de temperatura e tamén porque hai un incremento dos residuos e atopan o sustento necesario para quedarse», remarca Adela Figueroa, bióloga de la asociación. La experta señala que sería necesario constatar «como están actualmente as colonias de cegoñas» para así tratar de compatibilizar «a convivencia do ser humano co resto de seres vivos que habitan no noso ecosistema».

Comentarios