miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Vecinos de O Corgo denuncian los problemas que causan las cigüeñas

Protestan por los riesgos que entrañan los nidos

Los problemas de convivencia entre las cigüeñas y los vecinos de O Corgo son una constante en los últimos años, y han vuelto a saltar estos días debido a varios cortes de luz en el municipio. Desde Naturgy -antes Gas Natural Fenosa- informaron de que los fallos en el suministro eléctrico de esta semana no tienen su origen en las aves; sin embargo, reconocieron que muchas veces sí se producen por culpa de los nidos. Además, algunos de los habitantes del concello aseguraron que la preocupación por el animal va mucho más allá de las interrupciones en la corriente.

El alcalde de O Corgo, José Antonio Ferreiro, explicó que el lunes recibieron en el Concello varias quejas por los cortes en la corriente eléctrica, algo que confirmaron en Naturgy. "En los últimos días hemos recibido tres incidencias en baja tensión, una el 6 de abril y dos el lunes. La última afectó a 38 clientes durante 246 minutos, y la avería se localizó en la instalación de alumbrado público", indicaron desde la compañía.

Naturgy asegura que los cortes de esta semana no tienen su origen en las aves, pero que muchas veces sí se deben a los nidos

Esta última avería afectaba a la caja de protección del alumbrado, que estaba en mal estado, lo que dañó la red de distribución y causó los cortes, sin embargo, en Naturgy explicaron que las cigüeñas sí son las responsables de los cortes. Los cables, al parecer, tienen una protección que hace que al recibir un golpe, como puede ser una rama de un nido, se desconecte, parecido -simplificando mucho el proceso- a lo que sucede cuando salta el automático en una casa.

El problema a la hora de prevenir esta situación radica en la protección a la que están sometidas las cigüeñas, especialmente en su época de cría. En ocasiones, cuando la cigüeña deja el nido, se colocan protecciones para aves en el cableado, aunque es probable que al año siguiente la cigüeña anide en otro lugar, por lo que la situación se repite constantemente.

"MOITO TEMPO". Muchos vecinos de O Corgo protestaron por la situación. "Levamos moito tempo así, con cortes de luz continuos, e as solucións que nos dan sempre son provisionais", explicó el dueño de un establecimiento hostelero del municipio, mientras que en un taller aseguraron que llevan "moito tempo sufrindo cortes", si bien no se aventuraron a detallar ninguna causa.

Los nidos en lo alto de los postes (también en las casas y árboles) se cuentan por decenas en el municipio, en especial, en la parroquia de Maceda. "Nós mercamos un xerador porque nunca nos deron ningunha solución. Incluso puxemos un escrito no Concello e nunca tivemos resposta. Hai moitos problemas porque no verán causan un olor desagradable, e hai que ter coidado porque pode caer un", indicó la responsable de un negocio en la zona. Otros vecinos alertaron también del riesgo que supondría la caída de un nido.

Vecinos de O Corgo denuncian los problemas que causan las cigüeñas
Comentarios