Un vecino de Castroverde denuncia que su casa está cercada por la maleza

Asegura que la vivienda está amenazada por árboles que "no guardan la distancia legal" y reconoce que teme que se produzca un incendio

Un vecino de Carballedo, Castroverde, denuncia que su casa está cercada por ramas de árboles que pertenecen a una finca ubicada a "escasos tres o cuatro metros de la vivienda". El afectado, José Gómez, afirma que no guardan la distancia reglamentaria e invaden la edificación y asegura que vive con miedo a que se pueda producir un incendio que, sin duda, tendría nefastas consecuencias para el inmueble.

Gómez explica que hace un tiempo se puso en contacto con una de las tres propietarias de la parcela, que es su vecina, para pedirle que guardase una franja de protección libre de vegetación a su vivienda. Ante su negativa, el hombre presentó una denuncia ante el Seprona el pasado año que fue remitida a la Consellería de Medio Rural. El organismo autonómico archivó la causa el mes pasado al considerar que no se incumple las leyes de Montes ni de Prevención de Incendios. No obstante, el hombre ha presentado un recurso de reposición al considerar "una injusticia" que no se haya tenido en cuenta su demanda.

El castroverdense señala que cuenta con un informe de 13 páginas del Seprona acompañado de varias fotografías que acreditan los hechos. El hombre precisa que en este documento se recoge que "por parte de los agentes actuantes se comprueba la veracidad de los hechos denunciados". Además, el denunciante presenta un informe pericial en el que, según asegura, se constata que se "aprecia que los incumplimientos de la legislación son flagrantes, según informa un técnico competente".

José Gómez recuerda que las condiciones de la masa forestal de la finca no cumplen con lo establecido en la ley 3/2017 de 9 de abril de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales de Galicia "por no guardar la distancia mínima establecida". Afirma también que incumplen el artículo 592 del Código Civil que "establece que si las ramas de algunos árboles se extendieran sobre una heredad, jardines o patios vecinos, tendrá el dueño de estos derecho a reclamar que se corten en cuanto se extiendan sobre su propiedad", dice.

El hombre remarca además que "con solo ver las fotografías se puede comprobar que no se guarda la distancia legal" y critica que desde Medio Rural hayan desestimado su denuncia. "Me parece totalmente injusto, porque lo que pido es algo totalmente lógico. ¿Qué pasa si se produce un incendio y las llamas se propagan por las copas de los árboles y arde mi casa?", se pregunta el afectado. Y añade que espera que desde la Consellería rectifiquen y solucionen su situación "para poder dejar de vivir con miedo a morir quemado", lamenta.

Comentarios