Lunes. 22.10.2018 |
El tiempo
Lunes. 22.10.2018
El tiempo

Vázquez pone de ejemplo una granja de Friol que pastorea con cerdos celta

Visita a la explotación de cerdo celta en Carballo. XESÚS PONTE
Visita a la explotación de cerdo celta en Carballo. XESÚS PONTE

La conselleira de Medio Rural destacó que la explotación es pionera en la comunidad gallega

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitó este viernes las instalaciones de una granja porcina pionera en Carballo, Friol. El proyecto, financiado con 74.000 euros por el Programa de Desenvolvemento Rural (PDR), trabaja con una explotación extensiva de cerdos celta.

A la visita acudieron también la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, y el alcalde de Friol, José Ángel Santos. Allí, las autoridades transmitieron su agradecimiento a los comuneros del monte de Carballo y a la Asociación de Criadores de Gando Porcino Celta (Asoporcel), gestores de la granja.

El principal punto destacable de las instalaciones, según la conselleira, es "o feito de facer compatible a vida saudable dos animais coa adecuada xestión da contorna natural e a diversificación dos produtos forestais". El proyecto cuenta con un presupuesto total de 90.000 euros, de los cuales la Xunta de Galicia aporta 74.000.

José Ángel Santos reiteró su agradecimiento a los comuneros del monte de Carballo y a Asoporcel por el trabajo que están realizando en el municipio

EFICIENCIA. Las instalaciones modulares de las que se dota la granja, "facilmente transportables e de funcionamiento totamente autónomo", destacó Vázquez, están destinadas a aprovechar el uso de las energías renovables. Además, se utilizan las tecnologías de la información y comunicación para poder gestionar correctamente los recursos naturales disponibles.

La iniciativa pretende, como explicó el regidor friolés, José Ángel Santos, "acadar un rendemento importante co control da biomasa vexetal e da matogueira". Otro de los objetivos es "aumentar a prevención dos incendios forestales e impulsar o desenvolvemento rural e da súa poboación", afirmó.

La granja de Carballo es la primera en Galicia que se dota con este tipo de modelo. En este caso, el sistema de aprovechamiento silvopastoril elegido-que combina la cría ganadera con el cultivo vegetal del terreno- está enfocado a aprovechar al máximo la rentabilidad de la explotación. Los animales tienen, además, mayor libertad.

José Ángel Santos reiteró su agradecimiento a los comuneros del monte de Carballo y a Asoporcel por el trabajo que están realizando en el municipio. "Proxectos coma este fan que Friol goce de fontes de riqueza como en ningún outro lado", explicó.

Tanto la Consellería do Medio Rural como la corporación municipal de Friol esperan que la de Carballo sea una explotación que sirva de ejemplo para otros futuros proyectos de la comunidad gallega.

Vázquez pone de ejemplo una granja de Friol que pastorea con cerdos...
Comentarios