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La ubicación de Altri beneficia por su cercanía a 14 municipios de tres provincias

Entorno de la Finca Rioseco, el emplazamiento más probable para la planta de Altri. VICTORIA RODRÍGUEZ
Entorno de la Finca Rioseco, donde se instalará la planta de Altri. VICTORIA RODRÍGUEZ
Estos concellos rurales están situados a menos de media hora en coche de la Finca Rioseco ► El tramo Palas-Melide de la A-54 y el enlace de Remonde con la N-547 mejorarán el acceso

La ubicación de la planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei, en pleno corazón de Galicia, favorecerá de forma directa a catorce municipios de tres provincias -Lugo, A Coruña y Pontevedra- y de tres comarcas -A Ulloa, Terra de Melide y O Deza-. Se trata de un área de carácter rural, escasamente industrializada, que carece de una gran empresa tractora, papel que asumiría Altri, cuya implantación supondrá un cambio radical en el aspecto económico y demográfico.

Altri, en el centro de Galicia. EP
Altri, en el centro de Galicia. EP

Catorce de los ayuntamientos de este área -Palas de Rei, Antas de Ulla, Monterroso, Taboada, Melide, Santiso, Toques, Arzúa, Sobrado dos Monxes, Agolada, Rodeiro, Lalín, Guntín y Friol- se encuentran a menos de 35 minutos de distancia en coche de la finca Rioseco, propiedad de la familia del ganadero Leandro Quintás, donde se instalaría la factoría. Los más cercanos son Melide y Palas, pero la localización elegida es casi equidistante de otros limítrofes, así como de Lugo y Santiago, que se unirán por la A-54.

Las comunicaciones de la Finca Ríoseco se verán sensiblemente mejoradas al término de las obras de la autovía, que discurre por la zona norte de finca, "pero o emprazamento dá a distintas vías e concellos polas súas grandes dimensións", según explica el alcalde de Palas, Pablo Taboada. Las conexiones más relevantes serán el enlace Melide Sur de la A-54, que conecta con la AC-840 que va hacia Agolada, y el enlace de Remonde, en el municipio palense. Estos dos puntos de salida de la autopista están separados por 11,7 kilómetros.

Junto con la A-54 se ejecutará un proyecto independiente que conectará Remonde con la N-547, a través de un ramal bidireccional de calzada única de 1,8 kilómetros de longitud. Esta nueva carretera, financiada por el Ministerio de Transportes y Movilidade, pasará muy cerca de la Finca Rioseco. a la que se llega por otras vías locales. Esta actuación asociada a la autovía se diseñó para evitar el paso del tráfico pesado del polígono industrial de A Madanela por el núcleo urbano de Melide.

"Este vial é unha obra pequena se o comparamos co investimento da autovía, pero será aínda máis importante se vén Altri", manifestó Taboada. El proyecto ya fue sometido a exposición pública.

La futura carretera irá desde la A-54, en Remonde, parroquia donde está la Finca Rioseco, con el kilómetro 42 de la N-542, todavía el municipio palense, a 500 metros de O Coto, en los límites de A Coruña y Lugo, y a unos dos kilómetros del parque empresarial melidao.

Equidistancia. Melide está a unos 12 minutos en coche de la Finca Rioseco por la N-547. En la dirección contraria y por la misma vía se llega a Palas de Rei, situada a un cuarto de hora. El emplazamiento de Altri linda también con Santiso y Toques y está casi equidistante con estos núcleos, En concreto, hay que recorrer 11,7 kilómetros en 17 minutos por la DP-7901 para ir a Santiso y 17 kilómetros en unos 21 minutos para llegar a Toques. A media hora queda Sobrado dos Monxes, otro municipio de la Terra de Melide y el viaje es más corto a Arzúa.

En el caso de municipios limítrofes colindantes con Palas, desde los terrenos elegidos por la multinacional lusa se llega a Monterroso en 25 minutos, por la N-547 y la LU-221 y a Antas de Ulla en 27 por la LU-P-4001 y LU-P-4002. A Taboada se tarda 34 minutos.

El municipio pontevedrés de Agolada queda ahora 19,2 kilómetros y unos 23 minutos, aunque el trayecto se verá reducido cuando se abra el enlace sur de Melide que conecta con la AC-840. En el caso de Rodeiro y Lalín habrá que hacer un viaje superior a la media hora.

Ya en la Comarca de Lugo, Guntín está muy cercano por autovía a Palas y a la Finca Ríoseco Seco. El mayor movimiento de tráfico en la zona, en dirección a Taboada y Chantada, podría ser un argumento favorable al impulso de la autovía Lugo-Ourense e incluso un factor dinamizador para el puerto seco de Monforte.

Una vía que ganará tráfico es la LU-231 entre Palas y el vecino municipio de Friol, que enlazará con la A-54. El arreglo del primer tramo de esta carretera autonómica une el casco friolés con el núcleo de Castrelo (Palas) y estará listo en verano. La segunda fase irá de Castrelo a A Baiuca.

Altri tendrá en la AP-9 y la A-8, con sus conexiones con la A-54, las principales comunicaciones para el transporte de materia prima desde las zonas de mayor producción de eucalipto. Para conectar la A-8, por donde vendrán gran parte de los camiones de A Mariña y de municipios de Ortegal, resulta vital el arreglo de la vía provincial CP 1611 de Baamonde a Friol que enlaza con la LU-231 para convertirse en el trayecto mas corto para los camiones en su viaje hacia la futura factoría de lyocell.

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