jueves. 28.10.2021 |
El tiempo
jueves. 28.10.2021
El tiempo

Las tunas rinden homenaje a los peregrinos en Portomarín

El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el pregonero, Juan Carlos Aparicio, junto a varios tunos. X. PONTE
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y el pregonero, Juan Carlos Aparicio, junto a varios tunos. X. PONTE
El exministro de Trabajo Juan Carlos Aparicio pregonó el encuentro en el Camino de las agrupaciones de Oviedo, León y Burgos

El Encontro de Tunas no Camiño sirvió para rendir homenaje a los peregrinos en Portomarín como se simbolizó con el nombramiento de tres caminantes como madrinas de las ‘cuarentunas’ de Burgos, Oviedo y León, que participan en el evento a lo largo del fin de semana. El exministro de Trabajo y Asuntos Sociales Juan Carlos Aparicio pregonó la celebración e hizo hincapié en que Burgos, su provincia natal, esta separada casi 400 kilómetros dela villa miñota, "pero nos une una maravillosa Calle Mayor de la cultura europea".

Aparicio recalcó que el Camino de Santiago es la vía por la que llegaron "la cultura, el arte y, sobre todo, un sentido especial de la hospitalidad". "En Burgos somos capaces, y llevamos siglos haciéndolo, de dar pan y cariño a quienes por allí pasan. Aquí, en esta hermosa tierra, empapada por agua del río Miño, erais aún mejores, pues les dabais pan, aguardiente y la protección de templarios y hospitalarios de San Juan", agregó el pregonero.

Para rematar su discurso, Juan Carlos Aparicio resaltó sus vínculos de amistad con políticos lucenses y recordó la frase que le repetía Manuel Fraga: "Amigo Aparicio: as cousas teñen que facerse amodiño e con sentidiño", virtudes con las que invitó a disfrutar de la fiesta a los asistentes. También tomaron la palabra el alcalde de Portomarín, Juan Serrano, y el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

Las tunas dedicaron una ronda de canciones a sus madrinas, elegidas al azar entre las peregrinas que asistieron al acto. Como cierre a la jornada hubo una cena en la plaza, también con actuación musical.

Estas agrupaciones musicales ofrecerán un concierto este sábado en la Praza do Camiño, a las 19:30, con aforo limitado, y la tuna burgalesa tocará la misa dominical.

Este Encontro de Tunas no Camiño se enmarca dentro de los Tardeos organizados por el Concello de Portomarín con el fin de ambientar los fines de semana y los lunes del verano.

Las tunas rinden homenaje a los peregrinos en Portomarín
Comentarios