lunes. 17.02.2020 |
El tiempo
lunes. 17.02.2020
El tiempo

El TSXG anula una sanción de la CHMS al Concello de Portomarín por la traída

Juan Serrano. AEP
Juan Serrano. AEP
La Confederación había impuesto al Ayuntamiento una multa de casi 26.000 euros por no tener legalizada la captación de aguas

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TXSG) acaba de hacer pública la sentencia por la que anula una sanción de casi 26.000 euros que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) impuso al Concello de Portomarín por no tener legalizada la captación de agua a la capital y núcleos más próximos.

La CHMS consideró en su momento que los acuerdos sobre la traída de aguas entre Concello y Fenosa, al construirse el embalse de Belesar, no implicaban la autorización de estas captaciones. Por esta razón, en marzo de 2018, impuso al Concello una sanción de 19.960 euros, a la que sumó otra de 5.998 en concepto de los daños producidos. El gobierno local recurrió en aquel momento la resolución y ahora el TSXG le acaba de dar razón.

Para el juez, "si bien la derivación del agua para el abastecimiento de la población de Portomarín se realizó sin título habilitante", el acuerdo que en su día alcanzó con Fenosa a raíz de la construcción del embalse generó en el Ayuntamiento "la sensación de la existencia de esa autorización". El auto justifica, además, la actitud del consistorio, ya que el abastecimiento de agua a la población es un servicio municipal de "obligada prestación".

Por todos estos motivos, "se excluye", según el auto, "el elemento subjetivo de la culpabilidad imprescindible para la imposición de cualquier sanción", por lo que libera al Concello de pagar a la CHMS ningún tipo de multa por este motivo.

El suministro de agua para la villa de Portomarín y núcleos cercanos se realiza desde unas instalaciones ubicadas junto a los ríos Ferreira y Cebres

La sentencia no expresa, sin embargo, la imposición de costas procesales a ninguna de las partes. Y es que, en este sentido, el juez hace referencia a la singularidad del caso, ya que el acuerdo entre el Concello y Fenosa se remonta a una concesión de 1948 y a un posterior convenio de 1969, vinculado a las infraestructuras relacionadas con el agua que la compañía se comprometió a ejecutar tras la inundación del antiguo pueblo a raíz de la construcción del embalse.

Reacciones. El alcalde de Portomarín, el popular Juan Serrano, mostró este viernes su satisfacción por la resolución del TSXG. Según manifestó, "non deixaba de ser un acto de arrogancia por parte da CHMS antepoñer un tema administrativo ás necesidades dunha entidade de poboación".

Serrano también manifestó que desde el momento en que conoció el auto se sentía "avalado pola xustiza" y explicó que a raíz de esta sentencia ahora se abren "novos cauces de diálogo para legalizar a captación".

El suministro de agua para la villa de Portomarín y núcleos cercanos se realiza desde unas instalaciones ubicadas junto a los ríos Ferreira y Cebres, de cuyo caudal se suministra una traída que da servicio a unos 750 vecinos.

El TSXG anula una sanción de la CHMS al Concello de Portomarín por...
Comentarios