Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Una treintena de iglesias del Camino podrán ser visitadas este verano

La intervención de Nava Castro (derecha) en el acto de presentación del programa en Melide, este martes. EP
La intervención de Nava Castro (derecha) en el acto de presentación del programa en Melide, este martes. EP

Esta iniciativa nace de la colaboración entre Turismo de Galicia y las entidades eclesiásticas

Gran parte de las iglesias del Camino de Santiago abrirán sus puertas al público durante este verano. Peregrinos, turistas y cualquier persona que lo desee podrán acceder a una treintena de templos y capillas situados en las variantes de la ruta jacobea.

El programa de apertura de los santuarios fue presentado ayer en Melide por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro. En el acto también estuvo presente el obispo de la diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco. El proyecto se llevará a cabo gracias a la cooperación entre el Gobierno gallego, la Diócesis de Lugo y la Archidiócesis de Santiago.

Los templos incluidos en el programa podrán visitarse durante toda la semana –con un único día de descanso– en horario de mañana y de tarde. Contarán, además, con personal encargado de interpretar y explicar la historia, el valor y el significado de estos espacios.

El objetivo de la iniciativa es acercar a la población la riqueza cultural del Camino."En Galicia gústanos compartir o noso patrimonio e a nosa identidade, pois consideramos que é o mellor xeito de preservalo e enriquecelo", comentó la directora de Turismo.

En referencia al impacto de la ruta jacobea en distintos ámbitos, Castro señaló que uno de los aspectos más valorados por los habitantes de municipios del Camino es su contribución a la restauración del patrimonio cultural. "Con este acordo estamos a reforzar esta percepción", indicó Nava Castro.

La iniciativa se presenta en un "contexto propicio para seguir traballando a prol do gran tesouro que gardan os itinerarios xacobeos", ya que este 2018 se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el 25º aniversario de la declaración del Camino Francés como Patrimonio Mundial.

INVERSIÓN. El Plan director del Camino de Santiago, activo desde el año 2015, cuenta con un presupuesto total de más de 56 millones de euros. Comprende acciones de colaboración con entidades eclesiásticas, la potenciación de las rutas de peregrinación y la preservación de sus patrimonios culturales.

En detalle
Los templos que abrirán sus puertas


En la diócesis de Lugo, se podrán visitar iglesias y capillas del Camino Francés, del Camino Primitivo y de la Vía de la Plata. Así, en el programa se incluyen los siguientes templos: las iglesias de Santa María de O Cebreiro, Santiago de Triacastela, el punto de información del Monasterio de Samos, O Salvador de Sarria, San Nicolás de Portomarín y O Salvador de Vilar de Donas. También se abrirán la de San Tirso de Palas de Rei, San Xoan de Furelos, San Pedro de Melide, Santiago de Boente, Santa María da Fonsagrada, Santa María de Vilabade, la Catedral de Lugo, Santiago de Taboada (Silleda) y Santa María de Dozón.

A estas iglesias se sumarían otras pertenecientes a la Archidiócesis de Santiago de Compostela,situadas en el Camino Francés, Inglés y Portugués.

En cifras
En lo que va de año más de 138.000 personas terminaron la ruta jacobea, un 9,5% más que en la misma época de 2017.

Una treintena de iglesias del Camino podrán ser visitadas este verano
Comentarios