domingo. 31.05.2020 |
El tiempo
domingo. 31.05.2020
El tiempo

Una treintena de asociaciones hará viajar a Friol a la época romana

Presentación del Friulio en Friol. VICTORIA RODRÍGUEZ
Presentación del Friulio en Friol. VICTORIA RODRÍGUEZ

La tercera edición de la feria de recreación histórica Friulio será los días 11 y 12 de mayo

El salón de plenos del ayuntamiento de Friol acogió este martes la presentación de la tercera edición del Friulio, una feria de recreación histórica que contará con la participación de una treintena de asociaciones, cuya presencia permitirá que la localidad se pueda trasladar los días 11 y 12 a los tiempos de la colonización romana.

El acto estuvo presidido por el alcalde de la localidad, el popular José Ángel Santos, que estuvo acompañado por el presidente de la asociación A Castronela, José Antonio Viña, y el concejal Jesús Cortiña.

El regidor friolés destacó en su intervención que, pese a que este año solo se cumple la tercera edición del Friulio, se trata "dunha festa xa moi coñecida" y "un dos eventos castrexo-romanos máis importantes da provincia".

Para poder llevar a cabo este intenso programa festivo, Santos indicó que la organización -a cargo de A Castronela en colaboración con el propio Concello- contará con la "inestimable participación" de un total de 23 asociaciones de recreación histórica, dos de música tradicional, otras dos de divulgación cultural y tres colectivos locales.

Destacó también la procedencia de algunas de estas asociaciones, "varias procedentes de diversos puntos de Galicia, pero tamén chegadas doutros lugares como León, Soria ou Asturias". Los integrantes de estos grupos serán acogidos por miembros de otros colectivos frioleses, como son Carballo Vivo, Asociación de Condes, Asociación de Roimil y Xesta Verde.

CAMPAMENTOS. La actividad principal del evento estará ubicada en torno al paseo fluvial, donde estarán instalados un castro y un campamento romano, que se podrán visitar entre las 11.00 y 21.00 horas del sábado 11 y el domingo durante toda la mañana.

Entre los demás espectáculos se repite el descenso en balsa por el Narla y el asedio al castro. Además, el domingo, se escenificará como novedad una lucha por el tesoro del castro.

Al margen de estas actividades, se convoca también un concurso de escaparatismo y fachadas. Además, el sábado por la noche habrá actuaciones musicales de grupos como Forget La France, McKuin, Tributo a Queen, Exit y el Dj Expósito.

La gastronomía también tendrá un papel protagonista el domingo, con una degustación al mediodía de cerdo celta.

Una treintena de asociaciones hará viajar a Friol a la época romana
Comentarios