jueves. 13.05.2021 |
El tiempo
jueves. 13.05.2021
El tiempo

Trabajadores temen por el futuro del Santo Anxo de Rábade, con tres internos

Entrada del centro Santo Anxo de Rábade. EP
Entrada del centro Santo Anxo de Rábade. EP
El PSOE presenta una iniciativa en el Parlamento gallego sobre la situación del centro de menores

La situación del centro de menores Santo Anxo de Rábade, que solo cuenta con tres internos sin que se produzcan incorporaciones desde antes de las pasadas Navidades, hacen temer por su futuro. Trabajadores de la institución apuntaron que los jóvenes tutelados son desviados a centros de otras provincias, los dos últimos hace dos semanas, y entienden que la entidad rabadense podría cerrar si se mantiene esta tendencia. Hasta ahora, era habitual que llegasen entre cuatro y cinco jóvenes al mes.

La actual coyuntura obligó a la reducción del personal, que supera el medio centenar de personas, entre el cuadro de profesionales del internado y el instituto adjunto. Este viernes quedará suprimido el refuerzo de guardias de seguridad, que pasará de cuatro a dos, y ya se eliminó el refuerzo de educadores los fines de semana.

El Santo Anxo no recibe nuevas incorporaciones desde antes de las pasadas Navidades y se enviaron jóvenes a otras provincias

El sábado y el domingo pasados se dio una situación paradójica, al quedar el centro sin internos por la fuga de los tres tutelados. Los chicos fueron devueltos a las instalaciones, tras ser localizados por la Guardia Civil.

PSOE. Los problemas del Santo Anxo son objeto de una iniciativa del PSOE, que se debatirá este jueves en el Parlamento gallego. La diputada Marina Ortega pide a la Consellería de Política Social que programe de inmediato una visita o reunión con el equipo educativo del centro para hacer un análisis y "actuar con inmediatez".

Los socialistas plantearon varias iniciativas sobre la situación de los menores a lo largo de 2020. Desde la Política Social les respondieron que accederían a la petición de reunión efectuada por los educadores del Santo Anxo a raíz de los problemas de conducta de jóvenes que "poñen en perigro o traballo de profesionais e dificultan a calidade e propio benestar dos menores", según Marina Ortega.

La parlamentaria del PSdeG considera "preocupante a fraxilidade do interese superior dos menores cando en numerosas ocasións, despois de ingresar en Rábade cunha tutela ou garda, foron derivados a un centro de reforma con causas xudiciais".

Trabajadores temen por el futuro del Santo Anxo de Rábade, con tres...