Los trabajadores de la factoría que la Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) tiene en Robra, en Outeiro de Rei, han iniciado este miércoles un calendario de movilizaciones para exigir el cumplimiento de las garantías económicas del convenio colectivo, que contempla la actualización de los salarios "con referencia al IPC real".
El secretario de la Federación de Alimentación y Transporte de la CIG —sindicato que preside el comité de empresa—, Christian López Carmona, precisó que las movilizaciones comenzaron este miércoles con una concentración ante la fábrica, como "paso previo a los paros programados en la factoría para las tres próximas semanas".
En declaraciones a Efe, explicó que "estaba comprometida una actualización de los salarios con referencia al IPC real", pero se trata de un compromiso que "la empresa en este momento se está negando a ejecutar". "Con independencia de que este tema tiene que seguir unos cauces legales, con las correspondientes consultas y la mediación, entendemos que también tiene que haber una contestación desde el punto de vista sindical", dijo López Carmona.
De hecho, opina que se está "generando un contexto proclive a no hacer efectivos los compromisos salariales pactados por muchas empresas y en diferentes sectores". Por ello, "tenemos que dejar claro que, por ahí, no vamos a pasar", concluyó.