sábado. 31.07.2021 |
El tiempo
sábado. 31.07.2021
El tiempo

Uno de los tres menores fugados del Santo Anxo ya ha regresado al centro

Centro Santo Anxo en Rábade. EP
Centro Santo Anxo en Rábade. EP
Las fuerzas de seguridad continúan buscando a los otros dos

Las fuerzas de seguridad mantienen activado un dispositivo de búsqueda para dar con dos menores de edad del centro Santo Anxo de Rábade, tutelado por la Xunta, que no volvieron en la fecha acordada tras un permiso de salida. Un tercer menor que también se había fugado ya ha vuelto a las instalaciones, según explicaron fuentes de Política Social a Europa Press. 

Con estas tres ausencias, el Santo Anxo llegó a quedarse con un solo menor tutelado, según denuncian los sindicatos. Con todo, la Xunta asegura que el centro tiene siete menores asignados, por lo que otros tres ingresarán "en los próximos días". 

La situación del Santo Anxo, según diferentes fuentes sindicales consultadas por Europa Press, no es la misma desde hace "tres o cuatro años", cuando la Consellería "modificó su naturaleza" y dejó de ser "un centro modélico" para la atención de menores. 

Entonces, relatan los representantes de los trabajadores, las personas internas eran menores en situación de desamparo. Sin embargo, desde el cambio, el Santo Anxo acoge también "menores con otro tipo de necesidades" que fueron derivados "por ser conflictivos". 

A mayores, señalan los sindicatos, hubo cambios en la dirección "que no contribuyeron a dotar de estabilidad" a la situación. Por todo ello, exigen que la Xunta "garantice el correcto funcionamiento" del centro: "La Administración autonómica no se puede desentender de sus responsabilidades, menos aún cuando hablamos de menores". 

Uno de los tres menores fugados del Santo Anxo ya ha regresado al...
Comentarios