miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

Tensión en Bonxe por un preso que finalmente dio negativo en coronavirus

Prisión de Bonxe. XESÚS PONTE
Prisión de Bonxe. XESÚS PONTE
Funcionarios e internos mostraron su temor al contagio ► El recluso estuvo de permiso en A Coruña hasta el pasado día 9
 

El director de la prisión de Bonxe ponía este viernes por la noche fin a varios días de tensión al anunciar que un interno al que se hicieron las pruebas del coronavirus en el Hula no está infectado: "Confirmado o negativo. Mellor".

El recluso fue trasladado al hospital el miércoles, desde el módulo 2 de Bonxe al área de Custodia del Hula. Había estado de permiso en A Coruña hasta el día 9, y en un principio se pensó que su mujer también podría estar infectada. Primero acudió a la enfermería de la prisión, y al conocerse su traslado al Hula funcionarios y reclusos comenzaron a mostrar su temor y cierto malestar. Algunos pidieron que se les aislase, pues decían que al no disponer de Equipos de Protección Individual (Epi) en la enfermería de la prisión existe mayor probabilidad de contagios.

Otras fuentes indicaron que "hai uns días saíu un interno do Módulo 2 e non volveu ao centro", mientras, desde la dirección de Bonxe este viernes a la tarde se esperaban los resultados. "Segundo lle dixeron ao médico do centro fan varias probas, e despois deben facer os test. Os síntomas tenos, pero non o podemos confirmar a ciencia cierta", comentaban.

La dirección del centro añadió que ya tomara, "por se acaso", las medidas oportunas en relación alas personas con las que el interno tuvo contacto, "comprobando se teñen febre porque pode haber contaxiados". El preso estuvo en el módulo de custodia del Hula.

En Bonxe se prevé que la UME participe en las tareas de desinfección de las instalaciones, pero hasta entonces, el propio centro adquirió sulfatadoras y ya el día 14 se iniciaron los trabajos de desinfección. "O pico de contaxios espérase para estes días, e a ver como evoluciona, pero tomaremos todas as medidas que estean nas nosas mans para atallalo", explicaron desde la dirección de la prisión.

En relación al ambiente entre los reclusos, desde el centro penitenciario indicaron que "afortunadamente" no se registraron incidencias y está "todo tranquilo".

Las necesarias restricciones del estado de alarma para evitar contagios por coronavirus, como la suspensión de vis a vis y permisos, también contribuyen a aumentar la tensión. De hecho "están facilitándose máis chamadas ás familias. O centro está tranquilo, coa preocupación que temos nós e que teñen eles", añadió la dirección.

La tensión ya se desbordó en Monterroso esta semana, con una pelea multitudinaria en el patio del centro penitenciario que finalmente se saldó con cinco funcionarios heridos y nueve reclusos en aislamiento.  
 

Monterroso ►Un funcionario  se contagia en sus días libres
La dirección del centro penitenciario de Monterroso confirmó que un funcionario contrajo el coronavirus mientras disfrutaba de varios días libres, concretamente hasta el día 12 de este mes. Por consiguiente, y tras informar en el trabajo,  no se reincorporó a su puesto en la prisión y permanece aislado en su hogar, evitándose una posible vía de contagios en prisión.

Solidaridad
La dirección de Monterroso y sus compañeros le desean una pronta recuperación.
 

Tensión en Bonxe por un preso que finalmente dio negativo en...
Comentarios