La subasta de ganado frisón de Friol arranca con récord: 4.800 euros por una vaca

El animal, de la ganadería Carballo de Baixo de Sarria, fue adquirido por Xesteira, de Zas, en una cita que rozó los 54.000 euros en ventas
undefined
photo_camera Autoridades y ganaderos posaron con el animal de mayor valor. EP

La primera edición de la Poxa de Gando Frisón celebrada este viernes en Friol no podría haber tenido un mejor estreno, con un pleno de ejemplares vendidos y unos precios que se elevaron a cotas pocas veces vistas. La novilla Carballo de Baixo Goal Reina, de la ganadería sarriana Carballo de Baixo SC, se alzó como el animal más valorado de todos los que se presentaron a la subasta.

Alcanzó los 4.800 euros, una cifra que pusieron sobre la mesa los responsables de la explotación Xesteira, de Zas, los nuevos propietarios de una res de unos 28 meses "morfoloxicamente moi correcta, con boa ubre, sen fallos e pertencente a unha familia con animais de bastante produción leiteira", detalló Manuel Sandamil, presidente de Africor Lugo, colectivo que organizó la cita en colaboración con el Concello de Friol. "Ademais, xa estaba parida e producindo leite, polo que se ven mellor as súas capacidades; hai menos marxe para as sorpresas", añadió Sandamil.

Carballo de Baixo Goal Reina fue una de las 18 participantes en una subasta cuyo precio medio llegó a los 2.994 euros y en la que se vendieron todas las cabezas. El volumen total de ventas se disparó hasta los 53.900 euros.

"Son cifras moi altas porque, por unha parte, a calidade dos participantes era excelente e, por outra, hai escaseza de animais e o prezo do leite está sendo máis ou menos bo a tal punto", explicó Manuel Sandamil, que también puso el foco en el elevado volumen de asistentes al mercado municipal friolés.

Por su parte, el regidor, José Ángel Santos, concordaba: "Foi un éxito rotundo. Temos que falar aínda con Africor, pero creo que non vai quedar máis remedio que organizar unha nova poxa para o ano que vén", decía orgulloso al tiempo que destacaba que "nunca vin uns prezos así".

Así mismo, subrayaba que los participantes y los curiosos presentes en las más de tres horas de puja llegaron desde diversos puntos de Galicia y si entre los primeros había ganaderías de Castro de Rei, Xermade, Zas, Carballo, O Páramo o Sarria, de los segundos también había de Rodeiro, Lalín, Curtis o Sobrado dos Monxes.

la segunda. La novilla llegada desde Sarria no fue la única que superó los 4.000 euros. Queiroga Goal 2240, presentada por Casa Queiroga de O Páramo, obtuvo un precio de 4.200 euros y se quedó cerca, en la explotación paramesa Pena Guisande.

Comentarios