lunes. 28.09.2020 |
El tiempo
lunes. 28.09.2020
El tiempo

El servicio de atención temprana con sede en Friol inicia sus actividades

Personal de la unidad de atención temprana y alcaldes de los municipios implicados en el proyecto. EP
Personal de la unidad de atención temprana y alcaldes de los municipios implicados en el proyecto. EP
Atiende a niños de hasta seis años del municipio y de Palas de Rei, Guntín, Begonte y Rábade

La nueva unidad de atención temprana que atiende a los municipios de Friol, Palas de Rei, Guntín, Begonte y Rábade entró este martes en funcionamiento. Este servicio inició sus actividades con una reunión entre los alcaldes de los ayuntamientos implicados y del equipo técnico que prestará sus servicios a la población infantil de hasta seis años y a sus familias con el fin de dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que corren riesgo de padecerlos.

La Xunta financia el 90% del coste de esta unidad. El diez por ciento restante lo abonan los cinco ayuntamientos que firmaron el convenio para el funcionamiento de este departamento, integrado por cuatro profesionales -logopeda, enfermera, psicóloga y terapeuta ocupacional- que intervendrán de forma interdisciplinar y transdisciplinar en coordinación con el Servizo de Pediatría do Servizo Galego de Saúde (Sergas) para atender a los pequeños en los ámbitos emocional, psicomotor, de lenguaje o de comunicación.

La unidad de atención temprana dará cobertura a los municipios de Guntín, Begonte, Rábade, Palas de Rei y Friol, donde estará centralizada. Su objetivo es acercar "un servizo prioritario e de calidade na atención á infancia á poboación do rural", según indican los ayuntamientos promotores de esta iniciativa en una nota conjunta. Otras finalidades son promover la igualdad, la salud y la inclusión social.

Los regidores destacan que estas unidades "son fundamentais para identificar e actuar sobre os trastornos que pode sufrir no desenvolvemento a poboación infantil de cero a seis anos de idade".

Los alcaldes apuestan por este modelo de atención "basado na prevención, na identificación e no tratamento precoz para dar resposta ás necesidades específicas que poden presentar estes menores".

Las familias que precisen información y deseen ponerse en contacto con la unidad podrán hacerlo de forma presencial en su sede, ubicada en el centro sociocultural de Friol, o llamando al número de teléfono 690.36.31.03. El equipo de la unidad mantiene, además, contactos con pediatras y orientadores escolares.

El servicio de atención temprana con sede en Friol inicia sus...
Comentarios