sábado. 24.10.2020 |
El tiempo
sábado. 24.10.2020
El tiempo

Segundo altercado en el Santo Anxo de Rábade a causa del confinamiento

Centro Santo Anxo en Rábade. EP
Centro Santo Anxo en Rábade. EP
La Guardia Civil intervino para frenar a uno de los menores internos, que quiso agredir a los guardias con un garrote y destruyó mobiliario

El centro de menores Santo Anxo de Rábade vivió esta semana el segundo altercado desde que se decretó el estado de alarma y la obligatoriedad del confinamiento. Una patrulla de la Guardia Civil tuvo que auxiliar a los guardias de seguridad del mismo para ayudarles a reducir a uno de los internos, que les quiso agredir con un garrote y que destruyó con el mismo parte del mobiliario del centro en un intento de huida.

El incidente ocurrió a las 21.00 horas del martes. Según pudo saber este medio, uno de los internos aprovechó el cambio de turno de los guardias de seguridad para intentar salir del centro, algo que le fue impedido y que derivó en un estado de nerviosismo general para todos los menores.

El altercado, sin embargo, se saldó sin que hubiese que lamentar heridos y sin que se desatase un motín como el vivido tras decretarse el estado de alarma, en marzo. La medida de restringir los permisos de salida del fin de semana con el fin de frenar la expansión del virus desencadenó un descontrol generalizado en los internos. En aquel momento, varios tuvieron que ser atendidos por el 061, tres se fugaron y otros destrozaron puertas y ventanas.

Tras esta primera reacción, la Consellería de Política Social decidió consensuar con las familias de los menores la posibilidad de que pasasen el periodo de confinamiento en sus domicilios. De este modo, la gran mayoría de los 23 internos se trasladaron con ellas, pero nueve permanecen en las instalaciones al no disponer en estos momentos de un entorno familiar de acogida.

PROBLEMAS RECURRENTES. Desde la Consellería de Política Social restaron importancia al altercado de este martes y descartaron, por el momento, tomar cualquier medida al respecto. En ese sentido, achacaron el conflicto al estado de nerviosismo de los menores por la gravedad de la emergencia sanitaria que se vive y por el hecho de tener que pasar esta crisis en el centro de menores.

Este centro asistencial ha sufrido reiteradas incidencias en los últimos años y las fugas son habituales aprovechando los permisos del fin de semana. Por otro lado, el personal del centro lleva también tiempo denunciando la falta de recursos para atender a los menores internos, con dificultades de comportamiento y problemáticas psiquiátricas complejas.

Segundo altercado en el Santo Anxo de Rábade a causa del confinamiento
Comentarios