viernes. 20.09.2019 |
El tiempo
viernes. 20.09.2019
El tiempo

Una ruta difundirá en Outeiro de Rei su patrimonio arqueológico

Senderistas. ARCHIVO
Senderistas. ARCHIVO
El Concello crea un itinerario de 6 kilómetros donde se podrán ver mámoas o petroglifos

El Concello de Outeiro de Rei creará una nueva ruta de senderismo para difundir el patrimonio arqueológico del municipio. El itinerario, denominado Acevedo, tendrá un recorrido de seis kilómetros y pasará por los principales vestigios. La iniciativa cuenta con un presupuesto de más de 41.500 euros y fue financiado gracias a una subvención de la Axencia de Turismo de Galicia.

El gobierno local se encuentra estos días realizando labores de desbroce en el entorno. El itinerario será un recorrido circular que transcurrirá por las parroquias de Martul, Parada y Aspai. Los caminantes pasarán al lado de varias mámoas como la de Acebedo o Pena Dereita; podrán ver tumultos como el de Pascuais o Pico das Mullas; el grabado de Galba; la iglesia de San Cibrao de Aspai o la de San Pedro de Martul y el petroglifo de Pena Serrada.

Para identificar todos los vestigios se procederá a colocar balizas y flechas de madera de pino sobre postes para señalar el trazado principal, así como los desvíos hacia los recursos arqueológicos. Se colocarán además paneles informativos en los que se incluirán fotografías, descripciones y datos relevantes sobre esos vestigios.

La actuación se completará con la inclusión del itinerario en una plataforma digital dedicada a la promoción de rutas de senderismo en el concello. El regidor, el popular José Pardo Lombao, espera que las todas actuaciones estén listas antes de final de año. Destacó que el gobierno local "apostou nos últimos anos pola promoción e posta en valor dos seus recursos patrimoniais e naturais a fin de acadar unha maior afluencia turística para o municipio".

MIRADOIRO DA TERRA CHÁ. El Concello tiene previsto, además, mejorar la señalización del itinerario del Miradoiro da Terra Chá, una ruta homologada en el año 2011 que cuenta con una longitud de 12 kilómetros. Se colocarán flechas, balizas de madera y paneles informativos del trazado.

Una ruta difundirá en Outeiro de Rei su patrimonio arqueológico
Comentarios