domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Roban al Concello friolés maquinaria y material valorados en 28.000 euros

Butrón hecho por los ladrones en la nave municipal de Friol. VICTORIA RODRÍGUEZ
Butrón hecho por los ladrones en la nave municipal de Friol. VICTORIA RODRÍGUEZ
Los ladrones entraron en la nave municipal del recinto ganadero e hicieron un butrón en un altillo para acceder a un almacén interior. Hubo otro asalto a un restaurante en Outeiro de Rei

La Guardia Civil investiga el robo de maquinaria y herramientas, valoradas en más de 28.000 euros, en una nave propiedad del Ayuntamiento de Friol, situada dentro del recinto que alberga el mercado ganadero de la localidad. Los ladrones accedieron al inmueble por el portalón de uso peatonal, tras reventar la cerradura con una pata de cabra de color rojo, según se desprende de algunos restos dejados en el lugar.

Una vez en el interior, los delincuentes hicieron un butrón en un altillo, utilizado para almacenar distintos útiles. Emplearon un taladro para hacer un agujero rectangular en la cubierta de madera con el fin de entrar en el departamento inferior, cerrado bajo llave, cuya puerta no intentaron forzar. Por ese mismo hueco sacaron el material sustraído.

Los materiales robados son usados habitualmente por la brigada de obras municipal para ejecutar distintas labores de mantenimiento. En el inventario de piezas desaparecidas, de acuerdo con la denuncia presentada por el Ayuntamiento, se encontraban conectores eléctricos de alta tensión, dos motosierras pequeñas y otras dos de mayor tamaño, tres debrozadoras grandes y dos pequeñas, dos podadoras, dos sopladores de la marca Modila, tres derbarbadoras grandes y otras dos pequeñas y una caja de llaves Autoclé.

Los delincuentes causaron daños por una cuantía aproximada de 1.500 euros al forzar una puerta y agujerear un sollado

Los operarios friolenses también echaron en falta un equipo de soldadura Modila, dos taladros de percusión y otros dos convencionales, dos atornilladores, una batería de desbarbadora, un rollo de cable de cien metros de longitud y dos conjuntos de brocas hechas con un material de aleación especial.

Muchos de los equipamientos robados tienen un precio de mercado bastante elevado, según explicaron fuentes municipales. Salvo en algún caso, su peso y sus dimensiones no son excesivas, lo que facilitó su traslado desde el lugar del robo al vehículo usado por los delincuentes para cometer el atraco.

Los ladrones se centraron principalmente en robar los equipos que estaban bajo llave en el interior ese habitáculo, ya que en la nave tenían a la vista distintos materiales de menor cuantía que no despertaron su interés.

La reparación de la puerta de entrada, con destrozos en la cerradura e incluso alguna de sus partes en el suelo, costará cerca de mil euros. Los daños causados por el butrón se valoraron en unos 500 euros, aclararon desde el Ayuntamiento friolés. Esta cifra, sumado a coste del material robado, hace que las pérdidas totales se acerquen a los 30.000 euros.

El robo se produjo en la madrugada de este miércoles, aunque se desconoce la hora concreta en la que sucedió. El recinto del mercado ganadero está vallado, por lo que se supone que los autores del delito saltaron el cercado y sacaron al exterior las piezas.

El mercado ganadero de Friol se encuentra en una zona ubicada en las afueras de la localidad, lo que favoreció la actividad delictiva. El procedimiento seguido en este robo guarda unas características similares a otros acaecidos en polígonos industriales de la provincia.

En un hostal restaurante unos asaltantes reventaron la máquina tragaperras

EN OUTEIRO DE REI. El de Friol no fue el único asalto ocurrido en la madrugada del miércoles en la comarca de Lugo. El hostal restaurante Soborvila, situado en Outeiro de Rei, también fue víctima de los cacos.

En este caso, los delincuentes fueron directamente por el dinero en metálico y reventaron la máquina tragaperras para llevarse su recaudación, según confirmó a este periódico el propietario del establecimiento, que no pudo concretar con exactitud la cantidad sustraída.

Los ladrones actuaron de madrugada, cuando estaba cerrada la cafetería, y causaron destrozos en la puerta de acceso al establecimiento.

Roban al Concello friolés maquinaria y material valorados en 28.000...
Comentarios