Reparar la carretera que se hundió en O Corgo exigirá construir un nuevo puente

El hundimiento de la calzado obligó a cortar la vía al tráfico el pasado viernes. La Diputación espera poder iniciar las obras en tres semanas

Tramo cortado de la LU-P-1611 en el que se hundió la calzada. PORTO
photo_camera Tramo cortado de la LU-P-1611 en el que se hundió la calzada. PORTO

La reparación del tramo de la LU-P-1611, que desde el pasado viernes permanece cortada al tráfico a la altura de Ponte Maceda (O Corgo), exigirá la construcción de un nuevo puente sobre el río.

Los estudios realizados para conocer las causas del hundimiento de la calzada en ese tramo han constatado el mal estado del puente actual. Las planchas metálicas que conforman la base de la carretera en ese punto están muy afectadas por la corrosión, "o que esixe unha actuación máis en profundidade para solucionar o problema definitivamente", según explican de la Diputación Provincial, entidad titular de la vía afectada.

Los servicios técnicos del organismo oficial esperan finalizar en los próximos días los estudios geotécnicos necesarios para poder iniciar la obra. Calculan que este proceso llevará en torno a dos o tres semanas y que tan pronto como concluya las máquinas empezarán a trabajar.

El corte al tráfico de esta carretera ha provocado importantes quejas entre los usuarios

El presupuesto para llevar a cabo esta actuación de urgencia oscilará entre los 120.000 y los 200.000 euros, mientras que el plazo de ejecución de los trabajos será de unos tres meses.

El corte al tráfico de esta carretera ha provocado importantes quejas entre los usuarios. Se trata de una vía muy transitada que une los núcleos de Lousada (Guntín) y Gomeán (O Corgo) y que además es muy utilizada por los vehículos que transitan entre el casco urbano de A Pobra de San Xiao (Láncara) y el corredor Nadela-Monforte.

Los técnicos de la Diputación lamentan los inconvenientes que este incidente está causando entre los usuarios de esta vía. Aseguran que se están agilizando todos los trámites con el objetivo de reducir al máximo los plazos de ejecución de la obra. También indican que los desvíos alternativos están adecuadamente señalizados, mientras que para los vecinos de la zona se ha habilitado un carril para que puedan acceder a sus viviendas.

Comentarios