Reny Picot destinará la antigua fábrica de Tegestacín a la producción de queso

Alfonso Rueda visitó la planta que el grupo asturiano Ilas acaba de adquirir en Outeiro de Rei
La desmantelada planta de Tegestacín en Santa María, en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE
photo_camera La desmantelada planta de Tegestacín en Santa María, en Outeiro de Rei. SEBAS SENANDE

El grupo Industrias Lácteas Asturianas (Ilas), más conocido por su marca comercial Reny Picot, oficializó este martes su proyecto para la antigua planta de Tegestacín en Outeiro de Rei, cuya adquisición cerró el pasado mes de diciembre en una notaría lucense. En un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; el conselleiro de Medio Rural, José González, y el alcalde de este municipio, José Pardo, entre otras personalidades, el fundador y actual presidente del grupo Ila, Francisco Rodríguez, avanzó que la planta lucense se convertirá a corto plazo en un centro de transformación de leche para producir queso, aunque sin concretar de que tipo "porque el de los quesos es un mundo infinito".

El presidente de Reny Picot subrayó la importancia que tuvo Galicia para el crecimiento de este grupo empresarial, una vinculación "que se inició en el año 1974 con el centro de recogida de Mondoñedo" y al que a lo largo de estos 50 años se fueron añadiendo "los de Sigüeiro, Melide o Monterroso", señaló.

Aunque evitó hablar de plazos para la puesta en marcha de esta planta, el de Outeiro de Rei será el primer centro de producción que Reny Picot tendrá en Galicia y que se unirá a los otros que tiene la compañía tiene en las localidades asturianas de Navia y Siero, Zamora o Madrid.

Este grupo multinacional, que también posee filiales en Polonia, Francia, Estados Unidos y México cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 2.000 trabajadores en todo el mundo y factura unos 950 millones de euros.

Francisco Rodríguez, quien tuvo palabras de cariño y agradecimiento para muchos de los presentes en el acto –como el exministro José Manuel Otero o el expresidente del Parlamento de Galicia José María García Leira– se refirió también al periodo de "convulsión" que vive el sector agrario europeo y a la hetereogenidad del mismo "lo que hace que no todos podamos competir en las mismas condiciones", debido a la variedad de precios de la materia prima y que en el caso de España "se ha llegado a doblar".

El grupo Ilas recoge actualmente en Galicia unos 800.000 litros diarios de leche procedentes de 540 ganaderías, por lo que el centro de transformación de Outeiro de Rei será fundamental para conseguir el objetivo de que "Galicia transforme no 2025 o 75% do leite producido na comunidade", según señaló el presidente de la Xunta de Galicia.

Alfonso Rueda, que aprovechó su presencia en Outeiro de Rei para conocer parte de estas instalaciones, aseguró que su puesta en marcha "suporá dar un importante pulo á toda contorna e tamén a toda Galicia", por lo que señaló que "hoxe –por este martes– empeza aquí un futuro moi prometedor.

Rueda también destacó el apoyo de su Gobierno a este tipo de iniciativas y puso en valor los más 55 millones de euros transferidos a 6.500 explotaciones a raíz del conflicto bélico de Ucrania o los anticipos a las ayudas PAC por valor de más de 200 millones de euros.

El alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo Lombao, también ofreció "todo o apoio" del Concello para que el proyecto "tenga os maiores éxitos posibles" y para hacer que "aquí se sintan como na súa casa". El regidor agradeció al presidente de la Xunta su presencia en el acto, y al conselleiro de Medio Rural, José González, "o seu traballo para conseguir este proxecto para Outeiro de Rei".

Nueva vida

El desembarco de Reny Picot en Outeiro de Rei supone dar una nueva vida a una planta que hace 30 años ponía en marcha el Grupo Pascual. Sus nuevos propietarios formalizaron la adquisión de las instalaciones el pasado mes de diciembre por un importe de 2,5 millones, después de que Tegestacín, su anterior dueño, entrara en concurso de acreedores.

Reny Picot recibe, no obstante, unas instalaciones totalmente desmanteladas y, aunque Francisco Rodríguez evitó dar cifras de la inversión necesaria para volver a ponerlas en marcha dijo que el proyecto "es serio" y que arrancará "en el plazo más breve posible".

Comentarios