Recurren el fallo que condena a 35 años de prisión a un friolense por abusos a su hijo y dos menores

El hombre fue condenado a 33 años por las agresiones sexuales y a otros dos años por un delito de violencia psicológica en el ámbito familiar

Un momento del juicio contra el vecino de Friol. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Un momento del juicio contra el vecino de Friol. VICTORIA RODRÍGUEZ

El abogado del vecino de Friol condenado a 35 años de prisión por abusar de tres menores, entre ellos su hijo, ha anunciado la presentación de un recurso de apelación contra el fallo ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La sección segunda de la Audiencia Provincial había condenado a este empresario, que regentaba un establecimiento de electrodomésticos en Friol, a penas de 33 años de cárcel por las agresiones sexuales y a otros dos años de prisión por un delito de violencia psicológica en el ámbito familiar. Además, no podrá comunicarse con las víctimas en un plazo de 16 años.

Los hechos juzgados tuvieron lugar en Friol cuando el hijo del procesado y sus dos amigos tenían menos de 16 años. El fallo, entre otras cuestiones, considera probado que el hombre sometía a su hijo a vejaciones sexuales en contra de su voluntad e incluso llegó a violarlo.

La sentencia también considera que en 2015 este vecino de Friol, que se encontraba separado y tenía la custodia del menor, agredió sexualmente a dos amigos de su hijo (una niña y un niño) en contra de su voluntad e incluso llegó a obligarles a realizarle felaciones.

El abogado, César Lodos, interpreta que "existe un error en la valoración de la prueba", que en casos tan graves "debe de ser más amplia, más contundente y más precisa". "La simple declaración de alguien no puede servir para condenar a nadie a prisión", ha considerado.

En este sentido, ha señalado que su cliente esperaba una "condena inferior", y que le causó "sorpresa" esta sentencia, que ambos consideran "injusta".

Lodos ha puntualizado que los abuelos, los padres del encarcelado, no están pidiendo ver a su nieto, que ahora vive con la madre. "Los abuelos están en un estado de shock y no piensan nada más en que éste recurso pueda salir bien", sentencia.

Otro aspecto sobre el que trabaja el abogado es "un procedimiento paralelo" de divorcio de su cliente con su ex mujer y madre del hijo de ambos.