sábado. 31.10.2020 |
El tiempo
sábado. 31.10.2020
El tiempo

Recuperan petroglifos en Friol tras la denuncia de Patrimonio dos Ancares

Rocas depositadas sobre el petroglifo de Monte de Lamas. EP
Rocas depositadas sobre el petroglifo de Monte de Lamas. EP

El Servizo de Xestión Cultural de la Xunta en Lugo, tras una denuncia presentada por Patrimonio dos Ancares, requirió a los propietarios de una parcela de Monte das Lamas, en la parroquia friolesa de Guimarei, para que retirasen las piedras depositadas sobre el conjunto arqueológico. Los trabajos, supervisados por técnicos en arqueología de Patrimonio, se ejecutaron el martes. Tras adecentar la zona se comprobó que los petroglifos no sufrieron ninguna alteración.

Este conjunto arqueológico, catalogado desde 1997 como Bien de Interés Cultural (BIC), está compuesto por más de veinte cazoletas unidas por trazos curvos y rectos, así como por pequeños huecos con semicírculos y dos cruces, una sencilla y otra con los brazos rematados en lóbulos. Sobre las piedras con los grabados se depositaron una gran cantidad de piedras que, además de tapar los motivos, podrían dañarlos gravemente.

BALEIRA. Patrimonio dos Ancares está a la espera que la Xunta le responda a la denuncia hecha en febrero por la destrucción de la única mámoa con dolmen del municipio de Baleira, situada en la necrópolis megalítica de Alto da Cruz, en Córneas.

El monumento fue arrasado por una tala de pinos, que destrozó el túmulo y desplazó y deshizo las piedras del dolmen. Patrimonio dos Ancares pide la máxima sanción de la Lei do Patrimonio Cultural de Galicia por la gravedad de los hechos.

Recuperan petroglifos en Friol tras la denuncia de Patrimonio dos...
Comentarios