El futuro de la raza rubia gallega, en las manos de tres aspirantes a liderar Acruga

El actual presidente César Dorado defiende su modelo de gestión, mientras Fernández apuesta por una marca ecológica y Núñez Torrón propone dar un mayor peso a los ganaderos

Exemplares de vaca rubia galega. EP
photo_camera Exemplares de vaca rubia galega. EP

La campaña por tomar las riendas de la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) arrancó oficialmente este viernes. Tres aspirantes encabezan las candidaturas para gestionar la raza de bovino autóctono. El actual presidente de la asociación — que la lidera desde hace más de una década— César Dorado, se enfrentará al veterinario Antonio Núñez Torrón y al ganadero José Antonio Fernández Álvarez.

Los candidatos coinciden en señalar que su principal objetivo será mejorar la situación de la raza. Sin embargo, mientras Dorado defiende continuar con su modelo de gestión, sus rivales lo califican de obsoleto y optan por darle un giro a la entidad para impulsar a la rubia a lo más alto.

El ganadero barallés José Antonio Fernández debuta este año como candidato. El que fuera líder del Craega durante más de una década señala que decidió luchar por el puesto de presidente de Acruga por su estrecha vinculación con la entidad. "Teño unha das gandeirías máis antigas das que hai na asociación e xa os meus pais formaban parte dela. Decidinme a intentar liderala para darlle unha volta porque creo que as cousas non se están facendo como se debería", explica.

El periodo de campaña se desarrollará hasta el próximo día 18 y el 19 los socios serán los encargados de decidir el rumbo que tomará Acruga

Fernández asegura que apuesta por una Acruga "máis transparente e imparcial, e non presidencialista como está sendo ata o momento" en la que los verdaderos protagonistas sean los ganaderos. Critica el modelo de gestión del actual presidente al calificarlo de poco claro y estancado. "Unha asociación como Acruga é fundamental que sexa o máis clara posible e con igualdade de oportunidades para todos os gandeiros que a constitúen, independentemente de a quen voten".

Su programa pasa por continuar mejorando genéticamente las reses y desarrollar más líneas para conseguir unos precios de la carne más competitivos. Otra de las pautas de trabajo se centrará en lograr más ayudas para los ganaderos, para ello, avanza que solicitará más implicación de las administraciones competentes.

Por último, la apuesta estrella de Fernández se centra en impulsar una marca 100% ecológica. "A rubia é unha das poucas razas bovinas que non ten esta distinción e parécenos fundamental para o seu futuro darlle ese selo identitario", añade.

El segundo aspirante, que ya optó a la presidencia en otras convocatorias y se quedó a escasos 20 votos de conseguir la presidencia en 2014, es el veterinario Antonio Núñez Torrón. Coincide con Fernández en proponer darle el verdadero protagonismo a los ganaderos. "Se hoxe a rubia galega continúa a ser unha realidade é unicamente polo esforzo e a constancia dos titulares das explotacións". Afirma que muchos se han sentido "desamparados" a lo largo de la etapa del actual líder y señala que hay un malestar generalizado. "A xestión de Dorado foi personalista". Precisamente, indica que la mejor radiografía que deja es la "alarmante decadencia" a la que ha condenado a la raza.

pureza. Esta situación, asegura, ha provocado que unos 10.000 animales hayan sido mal identificados, por lo que denuncia que no son de raza pura al no coincidir las pruebas de filiación genética. "Son animais mestizos porque ou ben o seu pai ou a súa nai non son estritamente de raza rubia".

Según Núñez Torrón en los últimos seis años la rubia ha perdido a casi un 25 % de sus animales reproductores adultos. Así, avanza que si se hace con el control de Acruga impulsará la concesión de ayudas directas a las explotaciones por la recría de novillas y animales de primer parto "pois actualmente os gandeiros non contan con apoio por parte da directiva". Otra de las medidas que propone es la recuperación de las tres variedades de productos "identificando a liña de carne, a de vida e a de cruce industrial", así como la incorporación de las nuevas tecnologías para recuperar la raza pura.

El actual presidente de la asociación César Dorado, por su parte, defiende el trabajo realizado a lo largo de más de una década, por lo que dice que proseguirá con una línea continuista "para manter todos os logros conseguidos". Apuesta por seguir potenciando los centros de recría para facilitar el acceso de los ganaderos a animales de gran calidad genética y abaratar costes. "Deste xeito é beneficioso para todos porque se consegue un crecemento máis rápido co menor gasto posible", indica.

Dorado apunta que desde su equipo trabajan día a día "desde fai máis dunha década" por mejorar genéticamente la raza rubia gallega y avanza que actualmente están estudiando poner en marcha un banco de semen sexado para optimizar la línea .

Además, sostiene que si es reelegido seguirá luchando "a prol da raza e dos gandeiros para intentar mellorar a situación da rubia e lograr os mellores prezos posibles para a carne".

El periodo de campaña se desarrollará hasta el próximo día 18 y el 19 los socios serán los encargados de decidir el rumbo que tomará Acruga durante los próximos cuatro años.

Comentarios