miércoles. 01.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 01.12.2021
El tiempo

Rábade destina casi 140.000 euros a la tercera fase para recuperar el Barrio da Ponte

Puente medieval de Rábade. EP
Puente medieval de Rábade. EP
La obra mejorará la unión de la parte vieja y la nueva de la villa ► Montes afirma que en verano esta zona ya estará renovada

El Concello de Rábade adjudicará en los próximos días las obras de la tercera y última fase de recuperación del Barrio da Ponte, que salieron a licitación por un importe de 139.000 euros con cargo al plan único de 2021.

El alcalde del municipio, Francisco Fernández Montes, indica que los trabajos estarán finalizados antes del verano, para que los vecinos puedan disfrutar de esta zona de la localidad renovada.

Esta tercera fase la intervención busca aplicar un tratamiento de transición entre la zona antigua y la parte nueva de la localidad, desde la parte alta de la Rúa José Pardo hasta la confluencia con la Avenida de Vilalba. También, en esa zona, y según comenta Montes, se ganará un espacio de la carretera para la creación de una nueva plaza.

"A transformación deste barrio foi espectacular", comenta el regidor. Si con la primera fase de la intervención se logró recuperar el adoquinado tradicional del vial de la Rúa José Pardo, propio del Camino Real que discurrió por este lugar, con la segunda se creó un carril bici, zonas verdes y aceras. Por su parte, el Concello dedicó 25.000 euros de fondos propios a reparar y recuperar el puente medieval, "un dos símbolos da vila", según recalca Montes.

Estado de la Avenida de Vilalba
Montes lamenta el estado de la Avenida de Vilalba, de titularidad autonómica, y avanza que tiene una entrevista pendiente con el presidente de la Xunta para abordar la cuestión. "Levamos anos reivindicando uha mellora na urbanización desta vía, unha das máis transitadas, porque nos está xerando problemas de abastecemento e saneamento".

RÚA RÍO MIÑO. La Rúa Río Miño, en la que se recuperó una fuente y un lavadero en la segunda fase del proyecto, terminará de acondicionarse con un taller de empleo de la Xunta.

Rábade destina casi 140.000 euros a la tercera fase para recuperar...
Comentarios