Rábade adquiere una parcela para peatonalizar el entorno del cine Man

El solar, valorado en 33.000 euros, permitirá conectar la Rúa Ángel Penas con Lope de Vega y facilitar el acceso al edificio de vehículos pesados que porten equipamiento para actuaciones
Recreación del proyecto, en la parte trasera del cine Man. EP
photo_camera Recreación del proyecto, en la parte trasera del cine Man. EP

El Concello de Rábade acaba de formalizar la compra de una parcela situada en la parte posterior del cine Man -hace años también albergó la sala Agarimo- con el objetivo de peatonalizar este entorno, en pleno centro de la localidad, facilitar el acceso al edificio y conectar las calles Ángel Penas y Lope de Vega. El solar, de 330 metros cuadrados, se adquirió por un precio de 33.000 euros, dotación fruto de un convenio firmado en el pasado mes de agosto entre la Diputación de Lugo y el gobierno local rabadense.

El regidor, Francisco Fernández Montes, valoró lo sencilla que fue la negociación con las dos propietarias de la finca, que "en todo momento mostraron boa vontade e moita colaboración", y avanzó cuáles serán las características del proyecto para la zona.

El espacio objeto del proyecto estará dotado con mobiliario para convertirlo en un espacio "de lecer" 

De este modo, se conectarán la Rúa Ángel Penas, a donde da la fachada del cine Man y que ya es peatonal, con la Rúa Lope de Vega, para que vehículos o incluso camiones que transporten equipamiento para las actuaciones o actividades que se desarrollen en el edificio puedan acceder sin problema. "Ángel Penas non se pode ampliar xa e nela a circulación de vehículos pesados é case imposible", matiza el alcalde, quien además considera que se creará "un espazo moi atractivo entre o consistorio e a Praza de España", dotado de mobiliario para convertirlo en "unha zona de lecer". Además, Fernández Montes adelanta que la idea del gobierno que lidera es "rematar o tramo que falta entre a Praza de España e Lope de Vega" que aún está sin humanizar, obras que se prevé que realice el taller de empleo municipal. "Agora mesmo están rematando a Rúa Fernando Arias e logo irán para alí", asegura el alcalde, para ejecutar la mejora de aceras y de la red de saneamiento.

"É un paso moi importante o que demos para dotar de servizos o cine Man e permitir que nel se leven a cabo actuacións que ata agora non se podían acoller", comenta el regidor rabadense sobre unos eventos que por el momento se desarrollan en el centro sociocultural, un local que quedó "moi limitado".

La mejora del cine, a licitación "en poucas semanas"
La última fase de reforma del interior del cine Man se sacará a licitación "en poucas semanas", tal y como expresó el alcalde rabadense, Francisco Fernández Montes.
Para estos trabajos, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta 412.000 euros dentro del Programa de Impulso á Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local).

Inauguración
El regidor adelantó que, si los trabajos avanzan según lo previsto, la nueva instalación se podría inaugurar "a finais do verán ou principios do outono". La actuación se centrará en el montaje de aislamientos térmicos necesarios para garantizar la eficiencia energética, la sustitución de carpinterías exteriores, la colocación de falsos techos y la instalación de elementos de climatización, entre otras mejoras.

Comentarios